Patrimonio. La infraestructura del Parque Guadiana, así como las especies pertenecen a la ciudadanía y se deben cuidar.
Los patos que se encuentran en los parques del municipio de Durango, ya sea el Guadiana y el Sahuatoba, son patrimonio de la ciudadanía, se encuentran en una área protegida y el robo de la infraestructura o especies, como cualquier delito se debe perseguir de oficio, ya que no es una falta administrativa.
Al hablar de robo no puede haber una sanción administrativa por parte del Municipio, explicó el juez Cívico Municipal, Mario Pozo Riestra.
El robo se persigue de oficio; no necesariamente lo tienen que denunciar. Como en este caso de sustraer algo que es patrimonio de los duranguenses, puede ser denunciado por cualquier ciudadano, no solo por la Dirección Jurídica del Municipio, ilustró.
Lo correcto, dijo, sería someter a los ciudadanos a una figura constitucional para la detención ciudadana cuando la persona sea sorprendida en flagrancia por la Policía Preventiva o cualquier autoridad; si es necesario, hacer el reporte inmediato a las autoridades.
La sanción correspondiente se determinaría a través de un procedimiento judicial, indicó.
"No podemos equiparar un delito con una falta administrativa", expresó.
En el caso de lo que aplicaría como falta administrativa en el parque y relacionado con las aves o patos, un ejemplo sería que alguien esté molestando a las especies, sin ocasionarles la muerte. Ya cuando se ocasiona la muerte es un delito por tortura, enfatizó.
También si la gente les avienta piedras, les tira basura o está destruyendo sus casas o parte de su hábitat, es otra falta.
En cuanto a las faltas administrativas en general aunque es un catálogo muy amplio, entre las más comunes está el exhibicionismo, tomar bebidas alcohólicas en vía pública, agresiones verbales, obstrucción a vecinos y sacar a las mascotas a que hagan sus necesidades fisiológicas, remarcó.
Hacer las necesidades en vía pública, agredir a la autoridad y tratar de impedir que se realice el servicio público, entre otras, destacó.
Sobre este caso de robo de patos en el que se han hecho las denuncias públicas y que se estará buscando una solución, podría ser una mayor vigilancia.
Aunque siempre hay personal en el Parque Guadiana quizá sea necesario redoblar la vigilancia, porque las personas precisamente aprovechan cuando hay ausencia del personal para sustraer a los patos, comentó el funcionario.
Hay algunas aves que llegan por temporada de Canadá y de otros lugares, pero van de paso porque son silvestres, mientras que los patos que están en el parque es su hogar.