Durango

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Rommel, el niño duranguense que inspiró a la creación de personaje defensor de los derechos

Los padres de Rommel platicaron con El Siglo de Durango, quienes dijeron sentirse felices por la consideración de la CEDH.

YAIR LÓPEZ

Este martes 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Personas con Discapacidad, una fecha que promueve el desarrollo, la inclusión, los derechos y el bienestar de quienes la padecen. 

Como parte de esta fecha tan importante y a manera de  celebración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, reconoce el papel importante de las personas con discapacidad en la sociedad y en dicho marco, presentó la creación de un personaje, inspirado en un pequeño duranguense.

Este personaje fue trasladado de bocetos a un títere, de nombre Rommel, el promotor de los Derechos de las Niñas y Niños con Discapacidad.

¿En quién fue inspirado el personaje?

Este títere fue inspirado en un niño duranguense, quien tiene una discapacidad motriz, previa autorización de sus padres.

Se trata de Rommel Alexandro, un pequeñín de 4 años y 8 meses de edad.

Rommel Alexandro padece de una afección llamada meningocele, es un tipo de espina bífida, que se produce cuando la columna vertebral no se forma de manera normal.

Además, Rommel tiene un grado de hidrocefalia y que, entre dichos padecimientos, ha sido intervenido por seis ocasiones en sus cortos 4 años de edad.

El títere porta, incluso, algunas prendas del niño.

La imagen de Rommel forma parte de los títeres que fomentan los derechos

Sin duda, este pequeñín representa a muchos niños, que, por su condición y a su corta edad, han sido víctimas de alguna discriminación, y bajo este proyecto, tratan de visibilizar los derechos de los niños y niñas con discapacidad.

Rommel, se une a una serie de títeres creados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre ellos está:

  • Chito
  • Valentina
  • Don Justino

A su corta edad, Rommel ha sido víctima de discriminación

Los padres de Rommel platicaron para El Siglo de Durango, quienes dijeron sentirse felices por la consideración y por la labor de la Comisión, en función de la difusión de los Derechos de los niños.

Aseguran que, como padres, han visto ya algunas manifestaciones de discriminación a sus derechos por su condición.

Detallaron que las escuelas no cuentan con rampas ni infraestructura adecuada para que el niño pueda cursar su educación en las aulas.

Señalan que, a diario, es un "navegar" con los espacios de estacionamientos, que son limitados en Durango, y que por si fuera poco, conductores no respeten los cajones.

 

Escrito en: PERSONAS CON DISCAPACIDAD derechos humanos cedh Rommel, Derechos, que,, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas