Reflexión. Estos tres días deben ser de reflexión para que se pueda emitir un voto razonado.
De acuerdo con lo que establece la legislación en la materia, la veda electoral es el periodo destinado a que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto, sin la influencia del llamado "ruido" electoral.
Comprende los tres días previos a la jornada electoral y hasta la clausura de las casillas, es decir, desde el primer minuto del 30 de mayo hasta las 18:00 horas del 2 de junio. Por lo que el periodo de campaña de los candidatos terminó formalmente el 29 de mayo a las 23:59 horas.
Durante la veda están prohibidas las actividades proselitistas, tales como los actos de campaña, todo tipo de propaganda electoral o política, así como la propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud, o protección civil).
Asimismo, está prohibida la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
No obstante, en este periodo, la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas.
Así lo informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, quien dio a conocer también que el viernes concluye el reparto de las casillas y dijo que no ha habido inconvenientes en la distribución.
CARGOS A CONTENDER
El próximo 2 de junio se renovarán en total 20 mil 263 cargos en el país, entre ellos la Presidencia de la República, las 128 senadurías y las 500 diputaciones federales, es decir, 629 cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo que marcarán las directrices del país.
En Durango se renovarán las 25 diputaciones locales (15 de elección popular a través del principio de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional) que integran el Congreso del Estado.
La ciudadanía duranguense elegirá también cuatro diputados federales, dos senadores y al presidente de la República para el próximo sexenio.