Salud casa por casa: Durango contratará 500 profesionales de la salud para operar programa
En Durango se contratarán 500 trabajadores, entre médicos generales y enfermeras, para poner en marcha el programa federal "Salud casa por casa", con salarios netos de 17 mil pesos.
Jhonatan Jardines Fraire, delegado del Bienestar en Durango, junto con Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS, anunciaron la contratación de personal médico.
Explicaron que este programa, que comenzará en el primer bimestre de 2025, requiere aproximadamente 500 trabajadores de la salud en Durango, quienes visitarán casa por casa a los adultos mayores para ofrecerles atención médica.
Después de brindar consulta a los pacientes de 65 años o más, se evaluará si requieren tratamiento adicional, exámenes médicos o, al menos, atención mensual y medicamentos que serán administrados por las Farmacias del Bienestar.
Además, los adultos mayores completarán un cuestionario diseñado para conocer más sobre su alimentación, problemas de salud mental o si están viviendo situaciones de violencia intrafamiliar.
La delegada del IMSS señaló que, en la primera etapa del programa, se trabajará únicamente con médicos generales y enfermeras. En una segunda fase, tras la primera visita, se determinará la necesidad de incluir psicólogos o nutriólogos para apoyar en la atención de las personas mayores de 65 años.
El delegado del Bienestar indicó que, para atraer a médicos y enfermeras, se ofrecerá un salario de aproximadamente 25 mil pesos, que, después de descuentos por impuestos y seguridad social, será de 17 mil pesos netos al mes.
Subrayó que los trabajadores contarán con empleo conforme a la ley y su contratación será permanente: "Es una contratación indefinida", dijo Jardines Fraire.
Estos trabajadores deberán asistir a las cinco mil comunidades del estado, tanto en zonas rurales como urbanas, y estarán acompañados por personal de seguridad, como ocurre con los servidores de la nación.
La contratación de personal ya está abierta y, en el primer día, 100 personas se registraron para formar parte de este programa.
El delegado del Bienestar agregó que, aunque psicólogos y nutriólogos no están incluidos en la primera etapa, ya pueden registrarse para participar.