Finanzas

San Valentín permitirá superar 'cuesta' de enero

Las ventas por la celebración de San Valentín permitirán a los comercios dejar atrás la 'cuesta' de enero.

Las ventas por la celebración de San Valentín permitirán a los comercios dejar atrás la 'cuesta' de enero.

FABIOLA P. CANEDO

Los comercios ya se preparan para San Valentín, pero más allá de los corazones rojos y rosas que se han instalado como parte de la decoración, significará el escape de la "cuesta" de enero rumbo a un incremento en las ventas.

"Estamos terminando lo que es la cuesta de enero, en esta época es cuando la empezamos a dejar un poco atrás, con dos semanas muy buenas, un primer puente donde hay un mayor consumo y la gente presenta mayor movilidad para las reuniones y el esparcimiento, viene el Super Tazón, que también genera derrama económica y luego el 14 de febrero", explicó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón.

Señaló que con el partido de futbol americano se incrementan las ventas en tiendas de autoservicio, en lo que corresponde a alimentos, bebidas y botanas, mientras que el Día del Amor y la Amistad impacta a un sector muy específico de floristas, tiendas de regalos, los cines y los restaurantes.

"Se va reactivando toda la economía en general, porque somos una cadena, hay negocios que generan una derrama y, a su vez, esos trabajadores generan derrama en otros negocios, lo que permite que finalmente dejemos atrás la cuesta de enero", comentó.

Indicó que se tiene un estimado de 25 a 35 por ciento en el incremento en las ventas por San Valentín y el Super Tazón, con respecto a la temporada ordinaria.

La venta de flores, en particular de rosas se magnifica durante esos días, así como la compra de chocolates y dulces, así como el consumo en restaurantes y hoteles, todo ello con el objetivo de expresar los sentimientos a aquellos que se quiere, ya sea la pareja o amigos.

En esta temporada, la Asociación Nacional de Productores de Chocolates, Dulces y Confitería señala que el consumo de chocolates sube 30 por ciento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refiere que cada año se comercializan aproximadamente 22 millones de rosas, la flor más demandada con motivo de esta celebración. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sus ventas se elevan en esta fecha entre 40 a 50 por ciento.

Escrito en: consumo, Nacional, ventas, derrama

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas