SAT: ¿Qué pasa si gasto más dinero del que gano, según mis declaraciones?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera para que todas las personas, ya sean físicas o morales, apoyen con su parte equitativa de impuestos, este mismo funge un papel vital en México.
Bajo este contexto, el SAT también se encarga de vigilar si hay discrepancias fiscales (deducciones incorrectas, omisiones, etc.).
¿Qué es una discrepancia fiscal?
Es cuando el SAT detecta que los ingresos, depósitos o gastos de un contribuyente no coinciden con lo que ha declarado en su declaración anual de impuestos. Por ejemplo, si los depósitos en cuentas bancarias superan lo reportado como ingresos, el SAT puede considerar que hay ingresos no declarados. Esto puede llevar a una revisión fiscal y, en caso de no justificar la diferencia, a multas, recargos o incluso acciones legales. Es fundamental mantener un registro claro y preciso de ingresos y gastos para evitar estos problemas.
¿Qué pasa si me detectan una discrepancia?
A la hora de ver que hay una de estas anomalías presentes, este organismo inicia una fiscalización la cuál puede llevarte a enfrentar multas y otras sanciones. De acuerdo en el artículo 19 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el contribuyente tiene la oportunidad de aclarar y ajustar las irregularidades para cumplir con sus obligaciones fiscales.
¿Cómo lo puedo evitar?
- Registrar todos los ingresos: Asegúrate de declarar todos tus ingresos, incluyendo depósitos en efectivo, transferencias bancarias, y cualquier otro tipo de ingreso, para que coincidan con los movimientos en tus cuentas bancarias.
- Conservar comprobantes: Guarda todos los recibos, facturas y comprobantes de gastos e ingresos. Estos documentos serán fundamentales para justificar tus movimientos financieros en caso de una revisión.
- Mantener actualizados tus registros contables: Lleva una contabilidad clara y precisa, registrando todos tus ingresos, gastos, inversiones y cualquier otra actividad económica, para asegurar que todo esté correctamente reportado al SAT.