SAT: ¿Qué personas deben pagar impuestos tras recibir su aguinaldo 2024?
A solo unos meses de que se acabe el año, son muchas las personas que ya están pensando en su aguinaldo, pues, este se suele entregar todos los años por estas fechas, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), quienes acotan que este es un derecho de todo trabajador mexicano.
Este mismo siempre debe ser entregado antes del 20 de diciembre y consiste en 15 días de sueldos totalmente netos, lo que quiere decir que son libres de toda deducción de impuestos; este mismo se calcula con base al ingreso bruto del trabajador, y se le considera un ingreso extra que puede estar sujeto a impuestos, lo que quiere decir que tanto puede que pagues, como puede que estés exento de impuestos.
¿Quiénes deberán pagar impuestos?
Las prestaciones mínimas de ley calculadas con un salario mínimo, indemnizaciones por riesgo de trabajo, jubilaciones, pensiones, salarios de retiro, programas sociales, reembolsos de gastos médicos y viáticos comprobados son, precisamente, ejemplos de pagos que están exentos de impuestos.
No obstante, a partir del presente 2024, se decretó que los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) deberán pagar impuestos sobre su aguinaldo; 1 UMA es equivalente a 3,257.10 pesos y esta medida se utiliza para calcular el pago de obligaciones, como créditos, impuestos, multas y deducciones personales.
Dicha regulación, aunque polémica, la tomó el SAT para asegurar que solo las personas con ingresos altos contribuyan al fisco, en una medida para proteger a los trabajadores que tienen ingresos bajos o mínimos.