¿SAT te pidió en correo tu declaración anual? esto es lo que debes hacer
El pasado mes de abril finalizó el plazo para presentar la declaración anual del ejercicio 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras ello, algunos contribuyentes reportaron que recibieron un correo electrónico de dicha institución para solicitar su declaración, aún y cuando ya se hizo.
¡No te asustes!, si recibiste este mensaje por parte del SAT, no hay por qué alarmarse, siempre y cuando lo hayas presentado en tiempo y forma, sin embargo, es importante que no lo eches en balde y tomes la seriedad que requiere.
Antes de explicar el porqué de esta situación, deberás saber las cuatro causas que obligan a una persona a realizar la declaración anual, aquí las enlistamos:
1) Cuando el trabajador gana más de 400 mil pesos anuales.
2) Cuando en el ejercicio fiscal tuvo más de dos empleadores.
3) Cuando el empleado dejó de trabajar antes de que cerrar el ejercicio con un empleador.
4) Cuando el contribuyente tiene otras actividades remuneradas, además de salarios.
Una vez comprendidas esta causas, ahora pasamos a lo siguiente.
Ya presenté mi declaración anual ¿Cuál es la razón por la que me llegó un correo del SAT?
Los e-mails emitidos por el Servicio de Administración Tributaria están programados de manera automatizada, a partir de dos sistemas:
- Programa de Cumplimiento de Obligaciones: sistema que monitorea qué declaraciones tenía que presentar el contribuyente y qué declaración no se presentó como obligatoria; si el SAT detecta algo, te llega un correo con el aviso pertinente.
- Programa de Vigilancia Profunda: como su nombre lo indica, supervisa que cumplas con tus declaraciones de impuestos, pero si el SAT detecta una anomalía en las estadísticas de lo que pagas, también se pone en contacto para que aclares el motivo de estas diferencias.
¿Qué debo hacer?
Tienes duda de qué acciones debes tomar, aquí te dejamos algunos consejos.
- Ingresa al portal del SAT con tu e.firma y solicita un caso de aclaración ante el fiscalizador, donde se le indique al Sistema que recibió este correo electrónico sin tener una obligación para declarar.
- En el caso de que el trabajador reciba un correo electrónico del SAT con información sobre salarios no declarados, es importante que éste verifique si la empresa para la que trabaja realizó correctamente la declaración de impuestos por la nómina pagada.