(Especial)
Este jueves 21 de noviembre, se cumplieron ocho años del trágico desenlace en la búsqueda de una mujer, que habría desaparecido en la ciudad de Durango y que fue hallada sin vida en el Barrio Analco.
Doce días de angustia
Doce días trascendieron sin noticias sobre el paradero de Teresita de Jesús "N", una mujer de 33 años.
Su madre, padre, hermanos, así como cuatro hijos menores de edad, vivieron los días más angustiantes al no saber su paradero.
Narración de los hechos
Teresita de Jesús "N", fue víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental, José Adán Cangas Solís, de 37 años, al interior de un domicilio que rentaba.
Informes oficiales de la Fiscalía de Durango, señalaron que el 9 de noviembre de 2016, Teresita de Jesús se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Juan E. García, esquina con Mina, del asentamiento humano en mención, donde sostuvo una discusión de tipo sentimental con José Adán.
Cangas Solís habría arremetido contra la fémina, hasta dejarla sin vida, posteriormente la introdujo a una cisterna con agua y escapó.
El cuerpo sin vida permaneció por 12 días en el agua, hasta que los propietarios del inmueble la encontraron.
Terminó la búsqueda
Fue la mañana del lunes 21 de noviembre de 2016, que el señor y la señora, propietarios del inmueble, se toparon con una desagradable sorpresa al encontrar el cuerpo de la mujer en el interior de su cisterna, por lo que dieron aviso a las autoridades.
La necropsia arrojó, como resultado, que la víctima pereció a causa de asfixia por estrangulamiento.
Teresita había salido a trabajar a un bar y su familia ya no supo nada de ella hasta que la Fiscalía les avisó sobre su deceso.
Captura del feminicida
Tras poco más de cuatro semanas de este atroz hecho, el 7 de diciembre de 2016, elementos de la entonces Policía Investigadora de Delitos, lograron ubicar y capturar a José Adán Cangas Solís.
José Adán fue aprehendido en el fraccionamiento Villas del Guadiana IV, lugar de su residencia.
Luego de cometer el feminicidio, Cangas Solís anduvo a "salto de mata" en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugió por algunos días.
Pensando que la situación estaba en calma, regresó a la capital, donde ya lo esperaban policías de la Fiscalía, con una orden de aprehensión.
13 años a la sombra
Internado en el Centro de Readaptación No. 1 de Durango, José Adán Cangas Solís, fue sentenciado a 13 años con cuatro meses de prisión, juzgado por delito homicidio calificado.
Mediante un procedimiento abreviado, el agresor aceptó su condena y el pago de una multa de 70 mil 18 pesos.
Cangas Solís, con una pena de 13 años, podría salir de cárcel a principios de 2030.