Se debe reducir la desigualdad para poder reducir la pobreza: Viri Ríos
Para que la pobreza se pueda reducir, son necesarias políticas públicas para la reducción de la desigualdad, enfatizó la académica y periodista, Viri Ríos.
En su reciente visita a Durango, donde presentó su libro “Así no es”, refirió que hace años se decía que la desigualdad no importaba, que la prioridad debía ser el combate a la pobreza, pero el paradigma cambió.
“Conforme se ha ido acumulando la evidencia científica, más nos hemos dado cuenta de que es imposible reducir la pobreza, si no reduces primero la desigualdad”, enfatizó.
En este contexto, México es el cuarto país más desigual del mundo, por lo que es difícil reducir esta problemática, ya que solamente tienen capacidad de invertir las mismas personas de siempre. “Entonces se vuelve muy complicado que puedas crear una política que verdaderamente llegue a los de hasta abajo”.
Asimismo, en países tan desiguales como México ocurre un fenómeno de captura política, “en donde los ricos empiezan a financiarle las campañas a los políticos, se vuelven sus mejores amigos y entonces los políticos ya no sienten que puedan cambiar las reglas del juego para afectar a sus amigos ricos, porque sienten que les deben algo. En esos ambientes de altísima desigualdad la clase política queda congelada en su actuar, ya no se atreven a hacer lo que deben hacer”, indicó.
Este fenómeno se ha observado en todos los países del mundo, por lo que desde la vanguardia económica se tiene la convicción de que, para reducir la desigualdad, se tiene que reducir la pobreza.
Al referirse a la reforma judicial, expuso que por ahora es imposible determinar si fue algo positivo o negativo.
Lo que sí es un hecho es que la mayoría de los mexicanos cree que era necesaria una reforma al Poder Judicial, aunque de manera personal expuso que debió haberse hecho con mayor análisis y mejor diseño, porque todo se apresuró.
“Pero tampoco me da miedo, ha habido muchos cambios institucionales que han salido bien y hay otros que han salido mal”, dijo. Ha habido cambios disruptivos como el voto de las mujeres que, al final, salió muy bien. “Yo no estoy muy a favor de la reforma, pero yo no gané”, concluyó.