Se duplicó la afluencia en pago de impuestos en el último día del plazo
Largas filas y horas de espera fueron la constante en el último día de pago con descuentos en trámites vehiculares. Y es que el miércoles venció el plazo para los descuentos de fin de año (que se prorrogaron hasta el 31 de enero) y para el 15 por ciento en el refrendo que se aplicó en enero.
Ante ello, se registraron aglomeraciones en los Centros Multipago ubicados en la entidad. Tan solo en los módulos de la capital del estado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas y Administración, la afluencia pasó de dos mil 500 contribuyentes diarios que había a mediados de enero, a más de cuatro mil 600 asistentes durante los últimos días del mes.
No es nuevo que se registren aglomeraciones en el último día del plazo, ya que muchas personas dejan para el final los trámites, ya sea por desidia, falta de dinero o tiempo para poder ir antes, propiciando que se hagan largas filas.
Asimismo, a diferencia de años anteriores, este 2024 aumentó el pago en línea y se prevé que esta modalidad siga ganando adeptos en los próximos años, ya que cada vez más personas se están adecuando a la era digital.
El señor Manuel Venegas llegó al Centro Multipago del corredor Constitución desde las 5:00 horas pero ni llegar en la madrugada lo salvó de las filas, porque a esa hora ya había gente formada; sin embargo, como todavía no había empleados que los pudieran orientar, hubo confusión en las filas que se tenían que hacer para llevar a cabo un trámite u otro.
"Yo voy a pagar refrendo y placas desde 2019 y voy a sacar las placas nuevas y cambio de propietario y licencia. Hoy tuve que dejar de trabajar para poder venir", expuso.
Agregó que pidió permiso en la taquería en la que trabaja para poder aprovechar los descuentos. Y es que por el rezago que tenía estimó que tendría que pagar, ya con el descuento, hasta 10 mil pesos, los cuales no fue fácil poder juntar.
"Salen muy caros los impuestos que está pagando uno. Que los usen en algo que valga la pena, que ayuden a la gente pobre", estableció.
DESTINARON TIEMPO Y DINERO
Por su parte, la señora Dora Salazar comentó que llegó a las 6:20 a.m. y también encontró ya bastante gente en espera. Casi tres horas después apenas había avanzado hasta las sillas que se pusieron al exterior del módulo por lo que todavía le faltaba tiempo para pasar.
En su caso, dijo que siempre busca estar al corriente en el pago del refrendo ya que es una obligación de los ciudadanos y pagar a tiempo le permite evitar multas o recargos.
Asimismo, reconoció que al pagar los impuestos las personas se privan de comprar otras cosas, por lo que se deben utilizar en acciones que beneficien a todos.
"Dejas de darte algún gusto, de ir a algún restaurante o comprarte algo de ropa y le das prioridad a pagar los impuestos y estar al corriente con ellos (...) por eso queremos que se refleje bien en los servicios que le deben dar a la ciudadanía como el pavimento, la seguridad, como educación, como salud, porque definitivamente es un gran esfuerzo poder pagar", complementó.
Para poder renovar su licencia antes de irse a trabajar, el señor José Martínez acudió al Centro Multipago antes de las 7:00 horas; pero al ver que la fila avanzaba lentamente y todavía le faltaba mucho para llegar a las cajas optó por irse y tramitarla después, aunque ya le cueste más, "todo por haberlo dejado al último", reconoció.
El refrendo vehicular tiene un costo de dos mil 323.78 pesos, pero en enero se aplicó el 15 por ciento de descuento, por lo que bajó a mil 975.21, mientras que en febrero se hará efectivo un 10 y en marzo un cinco por ciento.
Con estos descuentos, en febrero se tendrán que pagar dos mil 091.4 y dos mil 207.59 en marzo. El resto del año el costo será el normal.
Para las personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y con discapacidad, se aplica un 50 por ciento de descuento todo el año, por lo que pagan mil 162.00 (hasta abril sin recargos).
Estos pagos están contemplados en la Ley de Hacienda del Estado de Durango que establece los derechos por los servicios que presta el Estado relacionados con el tránsito vehicular y el monto se determina con base en UMAs, por lo que es variable de un año a otro.
Pago de derechos
La Ley de Hacienda del Estado de Durango establece que se deben aplicar descuentos, de enero a marzo, en el pago del refrendo. En el caso de automóviles, camiones y autobuses de uso particular se aplica así:
- Enero (15%) $1,975.21
- Febrero (10%) $2,091.4
- Marzo (5%) $2,207.59