Cifra. De acuerdo con los datos que tiene la Secretaría de Turismo local, llegarían alrededor de 20 mil paisanos.
Se espera la visita de aproximadamente 20 mil paisanos durante esta temporada decembrina en Durango, una cifra similar a la registrada el año pasado, según confirmó la Secretaría de Turismo del estado.
Elisa Haro Ruiz, titular de la dependencia, mencionó que, durante estas vacaciones, se proyecta la llegada de alrededor de 60 mil personas a la ciudad de Durango, de las cuales 20 mil serán exclusivamente paisanos.
"Estimamos que aproximadamente 19 mil 500 paisanos visiten Durango. El año pasado fueron cerca de 20 mil, por lo que podríamos hablar de una cantidad similar", detalló.
Sin embargo, se anticipa una disminución del 20 por ciento en el número total de visitantes debido a la situación en la Sierra y los centros ecoturísticos, los cuales en esta temporada registran una ocupación del 30 por ciento.
En cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad de Durango, Haro Ruiz señaló que actualmente se encuentra en un 50 por ciento. Esto es habitual en estas fechas, ya que la mayoría de los paisanos prefieren hospedarse en las casas de sus familiares en lugar de acudir a hoteles.
Asimismo, muchos visitantes nacionales también optan por quedarse con familiares, lo que reduce ligeramente la ocupación hotelera, a pesar de tratarse de temporada alta. "Sin embargo, el resto de los comercios del sector turístico se benefician. Restaurantes y actividades relacionadas con el turismo, como eventos y atracciones, suelen tener buena afluencia", añadió.