Inversión. Para poder atraer inversión, es necesario brindar certeza jurídica.
Algunas de las acciones que se han implementado en México, podrían ser violatorias de algunos puntos que se firmaron en el T-MEC, que es el acuerdo comercial más importante de la región.
Así lo planteó Juan José Sierra Álvarez, empresario aspirante a la presidencia nacional de Coparmex, quien estuvo en Durango esta semana y expuso que de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026, se están realizando acciones violatorias al acuerdo vigente firmado.
"Estamos violando lo que firmamos, esta parte de la certeza jurídica en esta zona comercial que es el T-MEC para nuestro país", indicó. Refirió que en visitas que ha hecho a varias regiones del país, se ha observado que por ejemplo, en Ciudad Juárez ya hay empresas que están viendo otros lugares como opción para las inversiones.
Por lo que enfatizó que es fundamental la certeza jurídica para materializar la inversión, a través del nearshoring, es decir, la reolocalización de empresas a la que se aspira para el desarrollo económico.
Se deben promover las energías limpias, la seguridad y la certeza jurídica, cuya base es el estado democrático de derecho que se fundamenta en el equilibrio de poderes.
Con la supremacía constitucional se le quitan los "dientes" y recursos a los empresarios y a los ciudadanos, por lo que si las reformas son anticonstitucionales, se elimina la posibilidad de proceder.
Dijo que es una regresión en temas de democracia y están en juego las libertades de los ciudadanos.
Expuso que en el ámbito internacional, de cara a la elección en Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, se debe tomar esto en consideración ya que estas acciones podrían ser violatorias del T-MEC.
La cuarta reunión para el análisis del T-MEC se llevó a cabo en mayo de este año y se establecieron compromisos relativos al impulso a las pequeñas y medianas empresas, la sustentabilidad, el comercio inclusivo, derechos laborales y competitividad.