Acompañamiento. Especialistas en nutrición y acondicionamiento físico pueden llevar a los pacientes de manera controlada y paulatina a atender los problemas de salud.
Los centros de acondicionamiento físico y los consultorios de los especialistas en nutrición registran un alza del 50 por ciento durante el presente mes de enero, luego de las celebraciones navideñas en las que se pudo llegar a aumentar entre cinco y 10 kilogramos.
"Desafortunadamente no se tiene un control como tal porque la mayoría de la gente no acude a revisiones previas a estas fechas, pero un aproximado son de cinco a 10 kilos que se puede subir en esas fechas", advirtió Miguel Güereca, especialista en nutrición y preparador físico.
Refirió que las cifras oficiales revelan que el 70 por ciento de los habitantes en el país padece exceso de peso y obesidad. No obstante, Durango ocupa el octavo sitio nacional con estos padecimientos.
Señaló que los hábitos laborales provocan sedentarismo que se refleja en que el sector poblacional de entre los 35 y 45 años, que es el de edad productiva, es el que que más dificultades de obesidad y sobrepeso presenta, situación que a su vez se traduce en riesgos de enfermedades asociadas, como hipertensión y diabetes.
"En la actualidad los jóvenes están padeciendo mucho este problema por la inactividad física, todo lo de redes sociales, el trabajo en casa, ha sido algo que ha venido afectando a esta población", comentó.
A pesar del incremento en la afluencia de pacientes y usuarios durante este mes, el especialista señaló que regularmente se trata de propósitos que no perduran más allá del mes marzo, cuando vuelve a reducirse a niveles más "regulares" la concurrencia a gimnasios y consultas de nutrición.
Por lo que exhortó a la población a acercarse a profesionales en materia de nutrición y acondicionamiento físico, para llevar un control correcto y paulatino de los problemas de salud de los pacientes, con el acompañamiento indicado para despejar la idea de que alimentarse sanamente resulta más costoso.