Se mantiene el precio de la tortilla, podría incrementar en abril o mayo, según las variaciones que reflejen los insumos.
El precio de la tortilla se ha mantenido estable debido a que el precio del maíz ha ido a la baja ligeramente debido a que existen excedentes en la producción. No obstante, la nómina se ha incrementado por las cuotas obrero-patronales del IMSS, derivado del alza en el salario mínimo.
"Esto conlleva un incremento en todos los demás insumos, desde refacciones, entonces algunos compañeros considerarían mover sus precios en abril o mayo, ajustándose a la alza, pero ahorita, por lo pronto, seguimos con los precios con los que cerramos el 2023", dijo José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Recordó que hay sectores como la Alianza que venden el kilo en 15 pesos, mientras que en el oriente oscila entre los 22 a 29 pesos.
Señaló que, de inicio, con la guerra entre Ucrania y Rusia, hubo impactos en los precios de los granos, al ser Ucrania un productor importante en este sentido, y Rusia de fertilizantes, pero en 2023 se tuvo un excedente de producción en Estados Unidos, Brasil y Argentina.
"Ahorita el precio del maíz, en la Bolsa de Valores de Chicago, ha perdido un aproximado de 17 dólares la tonelada, a esto se suma que China dejó de comprar a Estados Unidos, durante el año pasado, 11 millones de toneladas, entonces, tienen mucho excedente de grano, eso es lo que mantiene los precios estables", explicó.
No obstante, este panorama podría cambiar en los próximos meses, pues el titular de la Unión de Industriales indicó que en México hubo sequía y la cosecha que se espera de Sinaloa para este ciclo será con la mitad de rendimientos del año anterior, ante los bajos niveles de agua en las presas, lo que repercutiría durante el presente año.
"A ver si nos llueve en este año", expresó.
Por otra parte, de la Torre Nava señaló que aún no entra en vigor la Norma 187, que obligaría a las tortillerías a publicar su listado de ingredientes.