Condiciones. Con las lluvias se recibieron reportes de personas en situación de calle que permanecían bajo el agua, pero descartaron irse a un albergue.
Personas en situación de calle prefieren pasar horas bajo la lluvia o el frío antes que aceptar acudir a uno de los albergues municipales.
Las personas piensan que serán privados de su libertad o que el albergue es un tipo anexo, pero ellos pueden entrar y salir de manera libre, explicó el director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos Díaz.
Ante las lluvias registradas el pasado 3 de septiembre, se atendieron reportes de personas que llevaban horas bajo el agua en las Alamedas, Circuito Interior, Ciudad Industrial y por bulevar Durango, pero ninguna aceptó irse al albergue.
No se puede obligar a irse al albergue, debe ser de manera voluntaria, respetando sus derechos humanos, subrayó.
En los dos últimos meses que se han registrado lluvias en la capital, solo nueve personas han aceptado la ayuda de irse a dormir a un lugar seguro, comentó.
En los recorridos o reportes que atiende el personal del DF Municipal, acuden una psicóloga, trabajadora social y medico para dar atención a las personas que se encuentran en la intemperie, destacó.
Si lo requieren, dijo, se les da la consulta médica, alimentación y hasta atención jurídica en caso de que lo necesiten.
Es un equipo de hasta diez personas para atender a las personas en situación de calle; además del alimento, refirió, se les deja medicamento.
Son casos muy puntuales en los que ya se tiene identificado el medicamento que necesitan de acuerdo con su situación medica, señaló.
Un varón que se la pasa en plaza Hito tiene un problema en el pie; se le deja el medicamento porque no quiere ingresar al albergue, aclaró.
CAPACIDAD
En este momento se encuentran 33 personas que se quedan en el albergue pero son familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en el IMSS o en el ISSSTE y que acuden al albergue a dormir y bañarse, terminó exponiendo.