Problemas. La falta de programas para reposición de líneas de agua potable ha generado fugas que, además del desperdicio, quitan presión para el resto de las tomas.
La inversión en infraestructura hidráulica se ha reducido drásticamente en los últimos años, plasmándose en un importante desperdicio de agua a causa de redes obsoletas.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que hace años que el Gobierno Federal dejó de invertir en infraestructura hidráulica y en el caso de la capital duranguense la inversión necesaria sería para la renovación de redes hidráulicas.
"En 1975, aproximadamente, se rompió el récord respecto a la inversión hidráulica en México: se invertía el 1.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en agua potable, alcantarillado y saneamiento. Hoy se está invirtiendo el 0.1 por ciento del PIB nada más", ejemplificó el funcionario municipal.
Consideró que dichas cifras exhiben el abandono completo que presenta este sector, lo que se traduce en que en todo el país más del 60 por ciento del agua que se conduce se pierde en fugas.
"Es importante invertir en esto porque de esta forma vamos a poder llevar agua; porque agua hay, pero se pierde mucha", comentó.
Al ser cuestionado sobre el caso particular del municipio de Durango, consideró que una zona prioritaria a atender en este sentido será atendida mediante una inversión ya programada para primera etapa, que iniciará en los próximos días, en la colonia La Virgen.
"Es un sector donde, por las fugas, el agua que se pierde en las partes bajas no llega con suficiente presión a las partes altas", explicó Corrujedo Carrillo.
Sin embargo, esta primera etapa consta de una inversión de cuatro millones de pesos; pero son más de 50 millones lo que se requiere con este proyecto para solucionar la problemática no solo en La Virgen, sino en colonias ubicadas en partes todavía más altas, como la Gobernadores o Alcaldes.
"Se ha dejado de invertir, desaparecieron programas federales, ha desaparecido el interés que se debe de tener en este sector y por eso es que llegan a pasar los problemas", agregó.
Otro ejemplo mencionado por el Director de AMD es el caso del municipio de Monterrey, que hace un par de años vivió una crisis en la que gran parte de sus zonas habitacionales y comerciales se quedaron sin suministro de agua durante semanas. Pero dijo que se trata de una ciudad con un 50 por ciento de fugas, si se hubiera corregido el problema a tiempo no se habría tenido esa crisis.
"Teníamos una eficiencia del 37 por ciento hace tres años y medio; se ha ido invirtiendo gradualmente y ya tenemos una eficiencia del 60 por ciento. Entonces se ha ido avanzando pero todavía hace falta mucho para que sea un consumo más responsable", agregó.
En el caso del servicio medido, complementó que se ha avanzado de menos del 50 por ciento que se tenía hace algunos años, al 80 por ciento. Pero con el objetivo de que al terminar la actual Administración Municipal se alcance el 90 por ciento.
El siglo de durango