Avance. El plazo legal vence el 31 de julio para que la Entidad de Auditoría Superior emita los Informes de Cuenta Pública 2023 al Congreso del Estado, para que los diputados dictamienen el sentido definitivo de cada dictamen.
Al menos seis Ayuntamientos fueron considerados en opinión negativa por la autoridad fiscalizadora, en la revisión de su ejercicio fiscal del año 2023.
Diana Gaytán Garza, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), explicó que actualmente están terminando con la revisión de la documentación entregada tanto por los Gobiernos Municipales como por organismos autónomos como por el Gobierno del Estado, lo que se refiere a las observaciones que habían hecho sobre el ejercicio fiscal 2023 como parte de las solventaciones para poder entregar los Informes de resultados al Congreso del Estado.
"Tenemos como fecha límite el día 31 de julio, pero pues esperamos poder entregar días previos para que el mismo Congreso tenga un poquito más de tiempo para la revisión", comentó.
Puntualizó que la EASE ya tiene las cifras previas con las cuales generó una opinión, ya fuera positiva, negativa o con salvedad; sin embargo, fue clara al señalar que quienes emiten el sentido del dictamen de cada uno de los Informes son los mismos diputados locales, por lo que omitió precisar cifras y el sentido en el que se emitió cada Informe.
Sin embargo, sí manifestó que habría alrededor de seis informes de Cuenta Pública de Ayuntamientos que probablemente podrían tener dictamen negativo. Mientras que otros cinco podrían ser considerados con salvedad.
Abundó que el criterio para determinar la opinión que generó la EASE implicó evaluar el porcentaje en cuanto al monto que los Ayuntamientos, el Gobierno y los organismos autónomos recibieron durante el año 2023, contrastado con el porcentaje de observaciones con el que resultaron.
"Pero repito, esto es en base al porcentaje de observación de monto observado contra lo que traen de ingresos, hablando de municipios. Pero de autónomos y del mismo Gobierno del Estado creo que no hay ningún tema", puntualizó la Auditora Estatal.