Condiciones. Hace semanas que en el Valle del Guadiana no se registran precipitaciones importantes que generen acumulación.
Al cierre del mes de septiembre se replicaron las condiciones de sequía en Durango que se habían presentado en la primera quincena.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena del mes de septiembre únicamente hubo variaciones en dos municipios. Es el caso de Mezquital, que avanzó de estar anormalmente seco a encontrarse en sequía moderada.
Mientras que Súchil pasó de estar en condiciones normales a estar anormalmente seco.
Fuera de esas modificaciones, se prolongó en esa segunda quincena de septiembre la sequía excepcional en los municipios de Durango, Ocampo, El Oro, San Bernardo y San Dimas.
La misma situación sucedió con los municipios de Canatlán, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Otáez, Pueblo Nuevo y Tamazula, en donde se prolongó una quincena más la sequía extrema.
En sequía severa continuaron los municipios de Canelas, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Topia. Con grado de sequía moderada continuaron los municipios de Mezquital, San Pedro del Gallo y Mezquital.
Ya fuera de condiciones de sequía, pero catalogados como anormalmente secos, se situaron los municipios de Cuencamé, Coneto de Comonfort, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero y Tlahualilo.
Es decir, en condiciones normales fueron catalogados los municipios de Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara y Vicente Guerrero, que ya estaban bajo esta clasificación desde la quincena previa.
El siglo de durangO