Setenta años de cine en Durango III y última
A gritos y sombrerazos, si se quiere, pero el título de "Durango la tierra del cine" tiene elementos que le siguen dando sustento y vigencia. Son cerca de 300 películas las que se han filmado hasta la fecha. Con frecuencia, no son pocos los que expiden certificados de defunción para esta actividad que, a pesar de todo, se resiste a desaparecer.
Para la filmación de películas en Durango las producciones han elegido, además de locaciones al aire libre, lugares emblemáticos o representativos de nuestra ciudad capital, o bien, en ocasiones se han construido sets exprofeso para el rodaje.
Como parte del primer supuesto destacan, entre otros, la antigua estación de Ferrocarril, en donde se filmó en 1986 una cinta de aventuras de serie B, "Firewalker" con el campeón de karate, Chuck Norris, y el ganador del Oscar, Lou Gosset Jr. Ahí mismo se filmó, en el 2019, la cinta mexicana "Poderoso Victoria", con Damián Alcázar y Édgar Vivar. En lo que anteriormente llegó a ser el Cine Principal y que el 22 de agosto de 1990, el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, donó al gobierno del estado de Durango, por gestiones del entonces gobernador, José Ramírez Gamero, el Teatro Ricardo Castro se filmaron, entre otras, las películas "Ángel Caído" (2007) de Arturo Anaya, filme en el que destaca el empleo de al menos 600 efectos visuales y especiales; Ese mismo recinto sirvió de locación para "Bandidas"(2006) con Penélope Cruz y Salma Hayek, producción que además utilizó lugares como el Palacio de Zambrano, el Tribunal Superior de Justicia y calles aledañas para filmar algunas escenas. En el año 2022, otra producción, la de la cinta "La muerte no duele", escrita, dirigida, producida y estelarizada por Viggo Mortensen, eligió locaciones similares en el Centro Histórico.
En la casona El Sabino, hoy sede del Museo Guillermo Ceniceros, se filmó la película de terror "Karem, la posesión" (2019) de Harry Bedwell y alguna escena de "Guten tag Ramón" (2012), de Jorge Ramírez, cinta ganadora de varios premios Ariel, como el de Mejor Película y Mejor Dirección. Participan en ella, entre otros, Arcelia Ramírez, quien tendría la oportunidad de mostrar la profundidad de su desempeño actoral en "La civil" (2021), ópera prima de la directora de origen rumano, Teodora Mihai, y que le valió a Ramírez recibir una ovación de 8 minutos en el prestigioso festival de Cannes, por tan destacada interpretación.
La mítica cantina El Club verde fue uno más de los protagonistas de "Historia mínima de Durango" (2023) del realizador duranguense Cristián Sida, en el que se involucró a mucho talento local. Ese fue el mismo caso de "Todos los incendios" (2022), de Mauricio Calderón, un coming of age en el que participaron alumnos de la extinta escuela "Dolores del Río" donde el realizador impartió clases. Para el cortometraje "Ana Paula" (2023) del director inglés Leigh Marling se utilizó un elenco local no profesional. Por otro lado, en un fraccionamiento residencial de esta ciudad capital se filmó "MexZombies" (2022), de Chava Cartas, con la actuación de la controvertida Bárbara de Regil.
Entre las producciones que han construido sets para sus filmaciones en Durango, se pueden mencionar, entre otras, "La revancha" (1990), de Tony Scott, en el fraccionamiento Guadalupe y en donde se dice que el protagonista, Kevin Kostner, tuvo oportunidad de leer el guion de "Danza con lobos". Para la filmación de "Shadowmakers" (1989) de Roland Joffe, llamada originalmente Fatman and Little boy, se construyó en el mirador Ventanas una réplica a escala de Los Álamos, Nuevo México. En uno de los días de descanso se le vio a su protagonista, Paul Newman, en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, comer en el célebre restaurante de comida oriental El Palacio chino, que acaba de ser demolido el pasado mes de diciembre. Esta cinta puede ser vista como complementaria o con una perspectiva diferente de la cinta aclamada por la crítica "Oppenhaimer" (2023), de Christopher Nolan.
Finalmente, para "Dragon Ball Evolution" (2009), de James Wong, sobre el popular manga de Akira Toriyama se construyó un impresionante set en la Ciudad Industrial, sobre el periférico, además de rodar escenas en Mexiquillo y las escenas del torneo en el palenque de la Fenadu. La película fue un estrepitoso fracaso en taquilla y una gran decepción para los fans de Dragon Ball en todo el mundo.
En años recientes, en Durango se han filmado, además, parcial o totalmente series como "Texas Raising", "La cabeza de Joaquín Murrieta", "Somos", "Coyotl" y "Papás por encargo".
Como se ve, Durango se mantiene como un destino atractivo para productoras no solo nacionales. Dependerá del trabajo que realicen en conjunto Gobierno del Estado, iniciativa privada y el sector académico vinculado con el cine para generar políticas públicas que tengan como principal objetivo promover a nuestro estado como un sitio ideal para la filmación. Para que Durango siga siendo "La tierra del cine".
@ferramirezguz