Durango

MANIFESTACIÓN

Sin éxito, intentaron 'reventar' el cierre de la mina El Roble, propiedad de Peñoles

Sin éxito, intentaron 'reventar' el cierre de la mina El Roble, propiedad de Peñoles

Sin éxito, intentaron 'reventar' el cierre de la mina El Roble, propiedad de Peñoles

SAÚL MALDONADO

Trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE) intentaron reventar el plantón que mantienen trabajadores de la mina El Roble en Velardeña, propiedad de Peñoles, y que llevan más de una semana con el cierre de la misma.

De acuerdo a lo señalado por trabajadores de la propia mina, el sindicato citó a trabajadores a una reunión pacífica e informativa enfrente de la entrada de la mina, pero también citó a contratistas y ya estando reunidos, los incitó a ingresar a la fuerza.

Solo alrededor de 25 personas intentaron ingresar a la fuerza y empezaron a empujar a los manifestantes, quienes hicieron cadena con sus brazos y tomados de las puertas de acceso empezaron a soportar el empuje de los sindicalistas.

Llegó un momento en que parecía se reventaba la cadena humana, pero aguantaron y otro grupo de los paristas empezó a cerrar la reja para evitar que ingresaran los del sindicato.

El conflicto duró más de 10 minutos y finalmente los del sindicato se dieron por vencidos, por lo que los trabajadores que mantienen tomada la mina de inmediato pusieron cadenas en las puertas.

Los trabajadores señalaron que media hora después de este intento, llegó personal directivo de la mina y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, “creían que ya había acceso a la mina y cuando se dieron cuenta que no lo lograron, se regresaron”, comentó Anna Cervantes Lozano.

Incluso, la trabajadora dijo que durante la tarde del martes a ella y a cuatro trabajadoras más, del área de laboratorio y de minas, personas ajenas a la empresa acudieron a los domicilios de las trabajadoras para decirles de una notificación de rescisión de contrato, sin presentar documento oficial, "una forma de tratar de amenazarnos o asustarnos", agregó.

A otros trabajadores que están en el cierre y que desconocían dónde vivían, los fueron siguiendo hasta sus domicilios a través de drones.

Pero el paro no se levanta, aseguran los manifestantes, hasta que la empresa y el sindicato presenten a los trabajadores la carátula del estado de cuenta 2023 de la mina El Roble, propiedad de Peñoles y que firme la empresa un compromiso de no represalias.

Escrito en: Peñones mina El Roble manifestación conflicto trabajadores, mina, sindicato, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas