Objetivo. Cinco plantas de tratamiento para reutilizar el agua.
El problema de malos olores provocados por aguas negras en algunas calles o ciertas zonas en una ciudad no es una situación que se registre en Durango, aseguran.
En la capital no se presenta esa situación porque no hay fugas de aguas residuales, aunque sí hay reportes por taponamientos pero provocados por la basura, precisó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
No hay una crisis en ese sentido porque cuando se detectan coladeras que están a punto de colapsar o ya ha colapsado, antes de que se regrese el agua a los hogares o se tire por las calles se reparan las tuberías, añadió.
Aunque no se tiene esa problemática porque se ha hecho en renovación de tuberías de aguas residuales, sí hace falta más inversión, admitió.
La ciudad se distingue por el manejo de las aguas residuales sin generar ningún problema sanitario, subrayó.
Durango también se encuentra entre las ocho ciudades del país que trata al cien por ciento las aguas residuales, destacó.
Son cinco plantas de tratamiento y todas operan bajo la norma oficial; de no hacerlo, se estarían contaminando los ríos y arroyos o al medio ambiente en general, remarcó.
Para realizar ese tratamiento se invierten 75 millones de pesos por año, entre la operación de las cinco plantas, aunque en este hubo 5 millones extras en adecuaciones y obra civil, explicó.
En general, en la ciudad, AMD ha privilegiado el servicio con la renovación de redes hidráulicas con 34 millones de pesos y 35 millones adicionales para las redes de alcantarillado y aguas residuales en función del crecimiento de la ciudad, resaltó.