Sobre Taylor Swift y las historias que nos contamos (segunda parte) QUE NOS CONTAMOS (SEGUNDA PARTE)
IG: @SACNCALDERON
Una cuenta swiftie en X, antes Twitter, @tweetsricochet, tiene las mejores perspectivas sobre Midnights, el álbum de Taylor Swift que fue lanzado después de la pandemia: "es un álbum escrito para cada mujer que ha tenido que excavar en su pasado para entender su presente", tuiteó alguna vez y escribió también: "un día todo el mundo mirará a Maroon, You're on your own kid, Midnight Rain, Bejeweled, High Infidelity y You're Losing Me y se darán cuenta de que Midnights no es simplemente una retrospectiva de relaciones pasadas ni un disco de rupturas: es, y siempre fue, un álbum sobre aprender a elegirte a ti misma".
Una de mis canciones favoritas de Midnights siempre ha sido The Great War, una metáfora sobre la guerra que representa aprender a confiar en alguien después de que has sido herida, aprender a no culparle por cosas que no ha hecho. En el puente Taylor pinta la imagen de un soldado al borde de la muerte cuya visión cambia el rumbo de la historia: "soldado caído en el suelo helado / me miró con honor y verdad / roto y triste, así que le dije a las tropas que se fueran / esa fue la noche que casi te pierdo / realmente pensé que te perdería".
You're losing me es una canción "from the vault" -una denominación que Swift dio a las canciones que no fueron incluidas en las primeras versiones de sus álbumes, y que ha lanzado con las regrabaciones de sus discos- de Midnights. Tiene la que me parece la frase más simple y desgarradora de todas las canciones de Taylor: "yo tampoco me casaría conmigo", y es una larga plegaria para que la contraparte peleé por la relación tanto como quien canta: "me desvanezco pensando: 'pierde algo, arriesga algo'".
Taylor hizo un mashup de The Great War con You're losing me en su segundo concierto en Liverpool. Esa noche cambió la última frase de The Great War, de un "nosotros" a un "yo": "Me prometí no llorar más si sobrevivía a la Gran Guerra". You're losing me también tiene la imagen de un soldado: "Te di todas mis mejores versiones / mi empatía sin fin / y todo lo que hice fue sangrar mientras intentaba ser el soldado más valiente / luchando solamente en tu ejército, en primera línea". Otra canción que tiene la figura de un soldado es la versión de diez minutos de All Too Well: ahí, ella es un soldado que "regresa a casa con la mitad de su peso", para ejemplificar lo absolutamente desgastante que puede ser un corazón roto. Y lo que me resulta fascinante es que la elección en este mashup confirma que el soldado valiente siempre ha sido ella, que nada nunca se pierde cuando peleas con honor y que, justo como lo dijo @tweetsricochet, Midnights es sobre el -a veces doloroso- proceso de aprender a elegirte a ti misma.
This love es una canción de 1989 (Taylor's Versión) que, a grandes rasgos, narra la historia de un romance que vuelve a la vida cuando parecía perdido para siempre: "Este amor dejó una marca permanente / este amor está brillando en la oscuridad / estas manos tuvieron que dejarlo libre, y este amor volvió a mí". En uno de sus últimos conciertos Taylor hizo un mashup de This Love con The Prophecy, de su último álbum, The Tortured Poets Department, una canción que dialoga con otros temas como Midnight Rain o The Archer, y que también es una larga plegaria que nace de la desesperanza y la resiliencia de alguien que teme haber "sellado su destino": "Por favor, he estado de rodillas/ cambia la profecía / no quiero dinero, sólo a alguien que quiera mi compañía / permite que por una vez sea yo / ¿Con quién tengo que hablar para que reescriba la profecía?". En el mashup también cambió la letra y dejó la lección con la que quiero quedarme este 2024: "Estas manos tuvieron que dejarlo ir para que cambiara la profecía".
La razón por la que amé este mashup, como el de Cornelia Street con The Bolter y Maroon, y en general todos los que fue creando noche a noche en los conciertos, es porque me recuerdan lo que alguna vez escribió Joan Didion sobre volver a visitar a las personas que fuimos: "Escribo porque todo vuelve. Y las personas que fuimos también vuelven. Y creo que es una buena idea seguir saludándonos con las personas que fuimos aunque no disfrutemos ya de su compañía". Y porque creo que, también como dijo Didion, nos contamos historias para poder vivir y como esa lección que atesoro del Eras Tour, nadie más que nosotros podemos cambiar la narrativa que construimos alrededor nuestro, especialmente las profecías que creemos selladas para siempre.