Rostros. Socorro Soto, junto al maestro Armando Blancarte, se hicieron presentes para dialogar y hablar acerca de este ensayo.
La destacada autora duranguense, Socorro Soto, quien también ha sido presidenta de la Sociedad de Escritores de Durango y cuya obra ha alcanzado la fama internacional, al punto de ser traducida al inglés y al italiano, presentó recientemente su más reciente obra 'Los Espejismos de José Revueltas'.
La cita fue en el Museo Guillermo Ceniceros, en donde la autora, en compañía del maestro Armando Blancarte, presento este escrito para dar banderazo al XII Encuentro Internacional de Escritores 'José Revueltas' 2024, el cual, al igual que el ensayo, está hecho en memoria del que, posiblemente, es el escritor más destacado del estado de Durango.
EN SUS PALABRAS
Socorro Soto, autora de este ensayo, habló en exclusiva no solo sobre el mismo, sino también sobre lo que significa formar parte de este encuentro de escritores nacionales e internacionales y, además, lo que significa Silvestre para el arte local y nacional.
"Es una obra deslumbrante, muy... conmovedora y eso habla de los de los grandes escritores cuando los personajes te conmueven es que estás ante un buen escritor y los personajes de Revueltas son realmente conmovedores, ya que se refiere a los mexicanos y mexicanas de principio de siglo pasado, pero son los mismos después de 100 años que están excluidos, que están siempre en la orilla que están con un nudo en la garganta de frustración, de proyectos inconclusos el México digamos subterráneo o el México profundo de las dos maneras se le puede llamar; me refiero a los albañiles, a las empleadas domésticas, a las prostitutas, a los que por alguna razón injusta han caído en la cárcel como lo fue Revueltas."
ENCUENTRO CULTURAL
Soto, además, acotó sobre la importancia de formar parte de este foro de discusión que reúne, no solo a artistas locales, sino de talla nacional e internacional, siendo países como Irlanda e Irak los presentes en esta importante muestra.
"Encontrarte con compañeros y compañeras que están en ese proceso de publicación, y de escribir sus propias obras es muy rico, porque se comparten ideas, sufrimientos, se comparte el gozo de ser escritor; yo no cambiaría mi oficio de escritor por ningún otro en el mundo entero (...) convives con artistas, y es interesante, porque mucha gente no ha estado ante artistas en este país, y por ello pensamos en llevar esta propuesta no solo a conocedores, sino a escuelas, primaria, secundaria, el Cefereso, entre otros muchos más", concluyó Socorro Soto.