Solo tres trabajadores fueron despedidos de Soriana: STPyS
No se han presentado denuncias por el reparto de utilidades en el ámbito local; únicamente las que se conocieron de empresas nacionales, de las cuales compete la verificación a instancias del Gobierno Federal.
Así lo informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Berenice Morales de Ávila, quien afirmó que solo se tuvo conocimiento de inconformidad por haber reportado cero por ciento de utilidades por parte de la tienda de conveniencia donde hubo el paro laboral, pero la investigación compete a otras instancias.
Asimismo, aseguró que en el caso de los trabajadores de empresas mineras que también habían mostrado inconformidad se llegó a un acuerdo y se están pagando las utilidades en abonos.
Refirió que aproximadamente el 50 por ciento de las empresas en Durango entregaron utilidades y dijo que, cuando no hay ganancias, no se puede hacer el pago.
“Sabemos que, si bien es cierto, si es una obligación patronal y un derecho laboral, pero pues también tiene ahí sus cuestiones y lineamientos (...) se hablaba mucho de empresas que siempre tienen una utilidad muy marcada, pero también es cierto que se han ampliado o han generado más empleos, han hecho mejoras, entonces ahí es donde pues sí hubo la utilidad, pero no está la obligación de hacer el pago (...) Ellos hacen su declaración anual de cuál fue su utilidad y ellos también obtienen información de cuánto es el porcentaje que tienen que repartir”, señaló.
Informó que en el caso específico de Soriana, al final fueron tres trabajadores despedidos ya que no hubo acuerdo entre las partes involucradas y se les dio su indemnización.
Asimismo, por parte de la dependencia que coordina se les ofreció vincularlos a otra tienda de autoservicio.
Refirió que la empresa hizo pública la carátula de utilidad y la presentó en ceros, por lo que no se cambió el monto de utilidades, pese a las inconformidades. “Sabemos que si es una empresa grande sería ilógico tener cero por ciento de utilidad”, agregó.