Temporada. Previo al 12 de diciembre grupos de danzantes se preparan con ensayos para las peregrinaciones y rosarios.
Por el ruido que generan los grupos de danzantes en sus ensayos, en la capital sólo se ha presentado una queja formal ante el Juzgado Cívico Municipal, misma que ya se resolvió.
Fue en la colonia López Portillo donde vecinos se quejaron por el ruido que generaba una danza en sus ensayos, que los estaba afectando.
HORARIOS
Las partes involucradas fueron citadas ante el Juez Cívico y se llegó a un acuerdo estableciéndose un horario desde las siete de la tarde a las nueve de la noche para ensayar, así se acordó y hasta el momento han cumplido.
"Sin embargo, ese horario no está establecido de manera general para todas las danzas, solo fue en mutuo acuerdo para la colonia por la queja", aclaró el Juez Cívico, Mario Pozo Riestra.
Aunque se hablaba de establecer un horario de manera general propuesto por Medio Ambiente Municipal hasta las nueve de la noche, no se ha definido con claridad, es un proceso que se debe determinar en Cabildo para ese tipo de actividad.
"Se debe respetar a las personas de la tercera edad, a quienes tienen alguna enfermedad o simplemente que están en su casa y quieren descansar", afirmó Pozo Riestra.
QUEJAS RECURRENTES
El propósito de la danza no debe ir más allá, al punto de molestar a los vecinos.
El ruido por música, animales o por establecimientos que realizan una actividad económica y que no tienen un horario están entre las quejas más recurrentes que generan conflictos entre vecinos.
En el caso de quienes están realizando alguna actividad, el personal del Juzgado Cívico y otras dependencias involucradas se acercan para apoyarlos en sus trámites, cuando si es viable su actividad para la zona en que se encuentran.
También están las agresiones verbales, la no delimitación de bardas, humedad en las paredes e invasión de cocheras.