Desechos. Mucha gente guarda electrodomésticos que ya no sirven o están en desuso porque no saben dónde se pueden tirar.
Un total de 25 toneladas de basura electrónica se recolectaron en Durango el fin de semana, donde los aparatos que más se registraron fueron televisores, computadoras y celulares.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reportó que esos electrodomésticos en desuso fueron los que más se recibieron en el Reciclatón y se intercambiaron, como parte de la dinámica, por al menos 2 mil árboles.
Con este ejercicio se confirmó que la ciudadanía todavía conserva ese tipo de basura en su hogar, principalmente porque no sabe dónde depositarla.
Este programa se replicará en la ciudad en próximas semanas, pero también en algunos municipios, además de que la dependencia recibe este tipo de basura de manera permanente, en avenida Ferrocarril No. 109.
Todos los residuos tendrán un destino final en Monterrey, donde se encuentran recicladoras que tienen un manejo adecuado, informó Claudia Hernández Espino, titular de la dependencia.
CONTAMINACIÓN
Tirar este tipo de basura en los lugares adecuados es dañino para el medio ambiente, por los elementos que contienen en su material, afecta la biodiversidad y la salud de la población, se indicó.
Cuando se exponen a la intemperie, se contamina el suelo, el aire y hasta 100 mil litros de agua por objeto; en el caso de las pilas, tardan 500 años en desintegrarse.