Panorama. La positividad en las pruebas que se han realizado en las instancias de Salud locales no indican ningún repunte de contagios ni hay indicios de complicaciones que requieran hospitalización.
La Secretaría de Salud estatal descartó retomar la recomendación general del uso de cubrebocas en espacios aglomerados de Durango; contrario a lo que sucede en otras entidades del país.
Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en la entidad, explicó que en el estado Durando en lo que va de la temporada invernal no se ha presentado un repunte de casos Covid e incluso en la comparativa de enero del 2023 y enero 2024 reflejó una disminución del 25 por ciento en casos de enfermedades respiratoria en general.
Aunque fue clara al señalar que esto no significa relajar las medidas de prevención pues esto representaría que en cualquier momento pueda presentarse un aumento de contagios; por lo que las indicaciones que se están socializando van en el sentido de que las personas enfermas que tengan síntomas respiratorios acudan inmediatamente a consulta médica y portar cubrebocas, incluyendo si se trata de niños.
"Las mamás que detectan que sus niños están resfriados, trae tos, inmediatamente le pongan el cubrebocas y no los envíen a la escuela hasta que no lo revises", comentó la funcionaria estatal.
De igual forma, los registros de la Secretaría de Salud indican que la afluencia para realizarse pruebas de detección de Covid disminuyó disminuyó durante el 2023; mientras que la positividad en las pruebas realizadas fue de alrededor de un 20 por ciento. Es decir, de casi siete mil pruebas solicitadas, unas dos mil 200 fueron positivas.
En lo que va del mes de enero se han realizado cerca de 70 pruebas y ninguna ha resultado positiva, lo que mantiene estable la situación epidemiológica en Durango.
Al hacer referencia a la situación en materia de hospitalizaciones, Irasema Kondo especificó que aunque sí se ha presentado un incremento, éste se debe a causas distintas al tema del Covid y que son esperadas dentro de la temporada.
Durante las últimas semanas las instancias sanitarias de los estados de México, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Morelos difundieron por medios oficiales a la ciudadanía la recomendación de retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y aglomerados, ante el incremento de contagios de Covid y de personas hospitalizadas por complicaciones asociadas a este virus.