Preparación. La Secretaría de Seguridad apela a la capacitación constante que tienen los elementos.
En Durango no hay casos tortura que involucren a elementos de la Policía Estatal, según refirió el secretario de Seguridad Pública estatal, Óscar Galván Villarreal.
Luego de la reforma que realizó el Congreso del Estado para la integración de una instancia que atienda y sancione casos de tortura en Durango, el Secretario de Seguridad enfatizó que los registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sitúan a las corporaciones por debajo de otras dependencias en quejas interpuestas por ciudadanos.
Aunque reconoció que la Secretaría de Seguridad no es ajena a que se pudiera presentar un señalamiento de este tipo, puntualizó que están abiertos los canales de atención como la instancia de Asuntos Internos en caso de ser necesario.
"Nosotros hemos tratado de que el marco de derecho se respete, los elementos hoy tienen un compromiso. Están totalmente certificados, están incluso en formaciones continuas, en constante preparación y se profesionalizan cada día más", complementó.
Reiteró que la estrategia de seguridad que se implementa actualmente implica actuaciones responsables por parte de los elementos preventivos, para evitar estos casos.