Durango

NEURODESARROLLO

Sugieren no regalar celulares el Día del Niño

Infancia. Uno de los derechos de niñas, niños y adolescentes es vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral, pero también tienen derecho a jugar.

Infancia. Uno de los derechos de niñas, niños y adolescentes es vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral, pero también tienen derecho a jugar.

DENICE RAMIREZ

Para el próximo 30 de abril, Día del Niño, recomiendan no regalar pantallas o celulares; en su lugar, se sugiere obsequiar mejor objetos que promuevan la motricidad y creatividad de los pequeños, porque los móviles o pantallas disminuyen su capacidad de atención.

Muchos niños y niñas son muy hábiles completando rompecabezas en una pantalla, pero a la hora de pasarlo a una mesa tienen fallas hasta para tomar las piezas, indicó la psiquiatra Martha Palencia Núñez.

Hagamos niños hábiles en resolver problemas, en situaciones de la vida cotidiana, que sean ciudadanos responsables, que ante las dificultades de la vida puedan salir adelante, comentó.

 NEURODESARROLLO 

Los padres deben estar pendientes del desarrollo de sus hijos, ver si no tienen algún trastorno, como Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), espectro autista o un problema del aprendizaje en alguna de las diferentes variantes, para que puedan ser diagnosticados a tiempo, subrayó.

Es necesario que se puedan tratar, para que no lleguen hasta la edad adulta para ser detectados, porque va mermando su capacidad, opinó.

Además, los niños que presentan un problema de neurodesarrollo son fácilmente presas del "bullying", porque no leen bien, no aprendieron a escribir o pronuncian una letra con otra; entonces, algunos compañeros de la escuela les ponen apodos, señaló.

La atención, enfatizó, debe ser temprana para que disminuyan sus problemas, para que su capacidad vaya mejorando y orientarlos a poner límites.

 NO COMPARAR

"Si los hijos no están sacando buenas calificaciones, antes de regañarlos o compararlos, traten de hacerle un examen integral, para ver si no es por una discapacidad intelectual", sugirió.

A todos los papás les gustaría que sus hijos aprendieran más rápido, que saquen 10, pero la realidad es que cada niño tiene su tiempo de aprendizaje y desarrollo, no se deben presionar, concluyó afirmando.

Escrito en: NEURODESARROLLO puedan, niños, vida, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas