Billete de doscientos pesos mexicanos. (IMAGEN ILUSTRATIVA)
El peso mexicano alcanzó su mejor nivel en ocho años este miércoles, pues el tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 16.5625 unidades por dólar.
Este suceso no se veía desde el 2015, cuando el precio del dólar alcanzó un rango abierto entre un máximo de 16.6840 pesos y un mínimo de 16.5115.
"La divisa mexicana se vio favorecida por los reportes de la economía local publicados esta mañana, que muestran que la actividad económica de México podría mantenerse fuerte durante 2024", señalaron expertos de Monex Grupo Financiero a El Economista.
Las proyecciones del Gobierno mexicano apuntan a que la inflación anual concluya el año en curso en una tasa del 3,8 % y del 3,3 % en 2025, lo cual la ubica en el rango objetivo del Banco de México de entre el 3 % y el 4 %.
Respecto a la tasa de interés, la SHCP previó que termine 2024 en 9,5 % y se reduzca a un 7 % para el año entrante.
Para el tipo de cambio estimó que al finalizar el año se ubique en 17,8 pesos por dólar, mientras que para 2025 proyectó una devaluación hasta las 18 unidades por billete verde.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el nivel de la divisa mexicana.
En su perfil de X, López Obrador señaló que con el fortalecimiento del peso se reduce la pobreza y la desigualdad.
En la red social, donde subió una gráfica del comportamiento del peso desde 2016, el Mandatario federal destacó que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar estadounidense.