Regional

HUELGA

Termina huelga en Industrias Linamar en Gómez Palacio

Tiempo. Desde anoche se reanudaron las actividades en Industrias Linamar, tras lograr un acuerdo entre la empresa y el sindicato minero.

Tiempo. Desde anoche se reanudaron las actividades en Industrias Linamar, tras lograr un acuerdo entre la empresa y el sindicato minero.

FABIOLA P. CANEDO

Luego de cuatro días de huelga, este jueves se reanudó la actividad en Industrias Linamar de Gómez Palacio en el último turno laboral.

El Sindicato Minero y la empresa lograron llegar a un acuerdo en la Ciudad de México y se determinó que durante el segundo turno se activaría al personal de confianza mientras que en el tercero entraría ya toda la plantilla laboral.

La huelga estalló el lunes pasado al no existir un acuerdo para la firma del contrato colectivo de trabajo entre la empresa de piezas automotrices y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La situación se agravó luego de que se colocaron vehículos bloqueados las entradas y salidas, a la par de las banderas rojinegras.

Este jueves después de las 16:00 horas se indicó que había cerca de 50 personas del equipo técnico en el interior reiniciando las máquinas y valorando la situación de arranque de las 15 líneas de producción.

También se informó que estaban llegando los tráileres y camiones con material de todos los proveedores para reiniciar a toda capacidad a las 18:00 horas, dando por concluido el paro.

Se informó que ayer los apoderados jurídicos de la empresa y del Sindicato Minero se encontraban en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se ratificarían los acuerdos ante el Tribunal este viernes.

'desincentiva inversión'

Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna, consideró que el tema de las huelgas es algo que desincentiva las inversiones.

Mencionó que este viernes se esperaba que se reanudaran al 100 por ciento las labores de la empresa y en lo que respecta a este tipo de movimientos, señaló que se deben evitar, y por el contrario, tratar de que el diálogo sea constante.

En cuanto a la intervención del gobierno federal, puesto que durante los días en que duró la huelga no hubo ninguna visita de autoridades del ramo en la empresa, el presidente del CCE señaló que el atender rápidamente este tipo de situaciones ayuda a que disminuya la tensión.

"Mientras más días pasen sin que intervengan órdenes de gobierno, se incrementa la tensión en este tipo de eventos, que son desafortunados tanto para los trabajadores como para las empresas y sobre todo, los trabajadores que no son sindicalizados, que pues se quedan sin poder trabajar, entonces si vemos que es importante que se tomen acciones rápido", expresó.

Reyes Casas confió en que este viernes se pueda regresar a los centros de trabajo, pero indicó que al final se genera un precedente para las empresas inversionistas, como "un puntito negro en el arroz".

Manifestó la disposición del Consejo Coordinador Empresarial para apoyar en eventos posteriores a las compañías que pudieran enfrentar este tipo de situaciones.

"Invitamos a las empresas a que se acerquen al CCE y a cada uno de los organismos que aquí estamos presentes para poderles ayudar a arreglar esos temas de representación", expuso.

Dijo que el apoyo podría ser en la intervención con los secretarios del trabajo, tener interacción con sus organismos a nivel nacional para que puedan hacer algunas gestiones ante los sindicatos, tratando de establecer líneas de diálogo, pues indicó que "hay veces que se rompen las líneas de diálogo y nosotros podemos ser un intermediario, hay muchas maneras en las que podemos intervenir".

Escrito en: Industrias Linamar tipo, empresa, indicó, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas