Clima. Las fuentes suelen ser muy atractivas en esta temporada de calor, sobre todo para los niños, cuyo instinto los lleva a querer refrescarse ante las altas temperaturas que se sienten en las calles de la ciudad. Necesidad. En esta temporada es importante la hidratación, lo que se refleja en que la gente que anda en la calle busca el agua para sentirse mejor. Hasta ahora, la Secretaría de Salud no tiene registro de problemas o afectaciones por golpe de calor.
El día más caluroso del año en la entidad duranguense se registró este viernes, cuando el termómetro alcanzó en la ciudad capital los 39.6 grados centígrados y los 42 en Cuencamé.
Fue un día muy caluroso con temperaturas demasiado elevadas, aunque ya en mayo suelen registrarse este tipo de valores altos.
Según el reporte del área de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Cuencamé alcanzó los 42 grados centígrados, seguido por Gómez Palacio y Tamazula, ambos con 41 grados, la tarde del viernes.
La capital del estado registró casi los 40 grados; se quedó en los 39.6 la tarde del viernes y en 38 grados la tarde del sábado; mientras que el municipio de Lerdo alcanzó el viernes temperaturas por debajo de la ciudad de Durango y se quedó con 37 grados la más alta.
En temperaturas mínimas, a pesar de la ola de calor que se está registrando, la zona serrana alcanzó los cinco grados centígrados en la comunidad de Navíos, igual en el municipio de San Bernardo y en otras partes serranas, donde se registraron las temperaturas más bajas la mañana del sábado.
CLIMA PARA ESTE DOMINGO
Para este domingo, en la ciudad de Durango se esperan temperaturas de 38 grados centígrados por la tarde y de 16 por la mañana, con un clima mayormente soleado, aunque mucha nubosidad, pero a distancias muy elevadas que no bloquean mucho el paso de los rayos solares.
La radiación solar se mantiene en los niveles máximos, por lo que es recomendable el uso del bloqueador solar; los vientos en la capital estarán rondando los 40 kilómetros por hora.
Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo esperan de nueva cuenta alcanzar las temperaturas de 41 grados centígrados, aunque podrían registrarse vientos por arriba de los 40 kilómetros por hora.
Mientras que para los municipios de Cuencamé y Tamazula el termómetro no llegaría, de acuerdo con los pronósticos, a los 40 grados; se quedaría entre 37 y 38 grados centígrados.
SE TERMINA LA SEGUNDA OLA DE CALOR
Afortunadamente, para los duranguenses, la segunda ola de calor, que es la que está generando estas elevadas temperaturas, termina este domingo por la noche o la madrugada del lunes y de nuevo se prevé una disminución térmica, sobre todo por la tarde.
A partir del lunes la temperatura máxima en la capital del estado se volvería a registrar entre los 34 grados centígrados pero la mínima en 16 y para el martes bajaría a 12 grados por la mañana.
En el resto de los municipios, sobre todo los de la zona lagunera, la temperatura alta estaría rondando los 38 grados centígrados, ya no arriba de los 40, como se registró en los últimos días.
El Siglo de Durango