¿Tienes migraña? Evita estos 5 alimentos para no empeorarla.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso, a menudo pulsátil, que suele afectar un lado de la cabeza, en algunos casos, los episodios de migraña pueden estar precedidos por síntomas visuales o sensoriales. Es una afección neurológica crónica que puede durar horas o incluso días, y su causa exacta no se conoce completamente, aunque se cree que está relacionada con cambios en el cerebro y la genética.
La Fundación Estadounidense contra la Migraña ha publicado algunos alimentos que son importantes al inicio de estos episodios.
“Cuando uno ya está estresado, no duerme bien y no hace ejercicio, ingerir un alimento desencadenante puede aumentar las probabilidades de sufrir un ataque de migraña”, comenta la Fundación.
Pese a que hay sus excepciones, existen algunos alimentos que pueden llegar a desencadenar migrañas, siendo estos los más comunes:
- Alcohol: El European Journal of Neurology en el 2018 publicó su estudio sobre la atribución de las bebidas de este tipo como causantes de migrañas, marcando que un 35% de los participantes en este estudio se lo atribuían.
- Mantequilla de maní: La fenilalanina es un aminoácido que afecta el tono vascular, afectando directamente a las migrañas.
- Cafeína: En el caso de esta sustancia, puede llegar a tener efectos mixtos ya que para algunas personas puede resultar incluso como un calmante y para otras puede ser el inicio del dolor. La porción recomendada es de 225 gramos al día.
- Frutas cítricas: Naranjas, limones y pomelos son activadoras de migrañas en muchos de los casos en los que se consumen para aquellas personas que las padecen.
- Queso madurado: los lácteos como el queso gorgonzola, camembert y el cheddar, son ricos en tiramina (compuesto que puede provocar migrañas).
No obstante, hay muchas personas que no consideran estos alimentos detonantes, por lo que es importante que cada persona vaya descubriendo que comidas sí y qué comidas no agravian o desencadenan migrañas.