Tinu y Emi, hijos de Alejandro Fernández, lanzan álbum
Luego de meses de intenso trabajo y del lanzamiento de varios sencillos, el dueto Tinu x Emi lanzó su álbum debut “NARA”, un material en el que crean un inigualable universo dentro del panorama del pop latinoamericano.
La importancia de un álbum debut, más allá de lo obvio, está en su capacidad para acumular las vivencias, luchas, aprendizajes que experimentan los artistas hasta lograr hacer su sueño realidad.
En el caso de Tinu x Emi esto se magnifica, pues el dueto conformado por los hermanos Valentina (Tinu) y Emiliano (Emi) Fernández ha vivido rodeado e inspirado por la música durante toda su vida.
UN ÁLBUM DE EXPERIENCIAS
Es por esto que el estreno de “NARA”, su primera producción discográfica de larga duración, significa mucho más que el inicio de una brillante carrera: es la posibilidad de compartir con el público un universo creativo capaz de desafiar los límites del pop, conformando así uno de los proyectos con mayor proyección en la escena musical actual.
“Este es uno de los momentos más importantes de nuestra vida. Luchamos mucho por tener un disco debut que realmente amáramos y que nos hiciera Sentir orgullosos de nuestro camino y esfuerzo”, dijo el dúo.
“Cuando elegimos las canciones de ‘NARA’, nuestra meta fue poner en ellas todo lo que llevamos dentro sin pensar demasiado en estrategias: buscamos que este disco representara la esencia de quienes somos, es nuestra carta de presentación ante el mundo. Creemos que logramos algo importante: un pop que se atreve a experimentar y que no se encasilla en un solo género musical, esta es una cualidad clave que admiramos en grandes artistas”, añadieron.
INSPIRADOS EN JAPÓN
En cuanto al concepto que rodea a “NARA”, Valentina y Emiliano, hijos del inconfundible Alejandro Fernández, señalaron que el nombre viene del track que abre el álbum.
“En esa canción hay una frase que dice ‘me enciendes el corazón como Nara’, que está inspirada por un cuadro del artista japonés Yoshitomo Nara llamado ‘Hearts on fire!’”, explicaron.
Y es así, como inspirados en Yoshitomo Nara es que fueron creando el arte en general del disco, que se relaciona con la expresividad y la emocionalidad de los propios cantantes.
“En ‘NARA’ existen canciones explosivas, reflexivas, atmosféricas, algunas que te ponen a bailar, otras más dulces, nostálgicas, divertidas, arriesgadas, en fin, son como pinturas sonoras expuestas en una gran galería musical llamada ‘NARA’”.
Para conseguir lo anterior “jugamos mucho con el balance de voces, el cuidado de la producción y los estándares del pop contemporáneo sin tener miedo a la experimentación ni la mezcla de géneros. Tampoco queríamos hacer un pastiche o un collage sin sentido: cada canción representa un balance cohesionado, una armonía de tonos y sensaciones”, comentó Tinu.
“Si bien nos describimos como pop alternativo, tomamos elementos del hyper pop, trap, urbano, R&B, afro reguetón, un poco de todo, así como han sido nuestras influencias. Son canciones donde contamos experiencias personales que hemos vivido en los últimos dos años, pero también apelamos a la imaginación y a la ficción”, añadió Emi.
DESAFIANDO LOS “CÁNONES” DEL POP
Muestra de lo anterior es “Rosas”, el sencillo con el cual se lanzó “NARA”, en la que hay un sonido más accesible y tradicional respecto a los cánones del pop, pero que no pierde el espíritu sorpresivo del dúo. “Aunque es una canción más pop tiene un arpa paseando por el coro y algunos elementos que nos llevan al dream pop. Es una canción que te pone a bailar, pero también evoca emociones profundas”, dijo Tinu.
Finalmente, Tinu x Emi invitan a todo el público a escucharlo y entender este concepto que proponen, lejos de lo que la Familia Fernández ha hecho siempre.
“En nuestra familia siempre ha existido un amor muy natural y poderoso por la música, a tal grado que se ha vuelto nuestro lenguaje, este disco es un sueño hecho realidad, un paso que queríamos dar desde que teníamos 4 años de edad, es algo que hemos creado y perseguido con mucha pasión y esfuerzo. Cuidamos cada detalle y pusimos todo el amor en cada canción. Es un disco sincero y honesto. Esperamos que forme parte de sus vidas”, concluyeron.