Tips para organizar una posada tradicional divertida
Oficialmente, iniciaron las posadas, esa celebración mexicana llena de color, convivencia y espíritu navideño, consideradas el pretexto ideal para reunirse con amigos y familia.
Quizá en la actualidad se esté lejos de realizar una posada “tradicional” e incluso muchos desconozcan cómo son realmente y bajo qué finalidad se hacen (o hacían).
Entonces, la pregunta del millón sería, ¿cómo lograr una posada que conserve su esencia tradicional, pero, que al mismo tiempo, tenga un giro contemporáneo? Aquí la receta para una noche inolvidable y sin complicaciones, a pocos días de Navidad, sin aburrirse y apegándose un poco a las tradiciones mexicanas.
1. VILLANCICOS Y PONCHE
La esencia de una posada clásica no puede faltar. Se trata del recorrido de la procesión con velas o luces de bengala y el canto de villancicos tradicionales como “Los peces en el río” o “Campana sobre campana”.
Para hacerlo no tiene que usarse mucha ciencia ni tiempo. Spotify o YouTube tienen playlists perfectas con versiones modernas de los clásicos. Si a eso se le suma la intención de divertirse un poco interpretando lo temas junto a un riquísimo ponche de frutas caliente (con un toque de ron o tequila “para adultos”), seguro será bastante entretenido entrar a lo tradicional.
2. UNA PIÑATA, MUY NECESARIA
La piñata de siete picos es un símbolo tradicional de las posadas, pero sin problema, también se puede innovar.
La opción es buscar piñatas más contemporáneas con formas geométricas o temáticas como estrellas brillantes minimalistas.
Aquí lo interesante es rellenarlas con dulces tradicionales, chocolates gourmet o incluso pequeños detalles personalizados como frases inspiradoras o algunos regalitos de broma que puedan sorprender a los invitados
3. CENA CLÁSICA Y MODERNA
El menú es clave para mezclar tradición con modernidad. Antojitos tradicionales como tamales, buñuelos y pozole no pueden faltar en la reunión.
A ello se puede acompañar con opciones frescas y actuales, como unos mini-sopes gourmet con toppings de salmón ahumado o aguacate con quinoa y philadelphia.
Y además de las bebidas tradicionales, se pueden ofrecer unos cócteles de temporada para darle un giro al ponche con versiones frías, como ponche con mezcal servido con hielo.
4. DINÁMICAS Y ENTRETENIMIENTO
Además de la piñata, también se pueden incorporar otras actividades de convivencia. Como, por ejemplo, un concurso de karaoke de villancicos en versiones pop o rock, al estilo Navidad con Moderatto en “Nos vemos en el invierno”.
También se puede crear un “photobooth” con elementos festivos tradicionales, pero con accesorios modernos y luces LED.
Otra idea son los juegos temáticos, como “adivina la frase navideña” o concursos de suéter feo navideño.
5. DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
La decoración es esencial para fusionar estilos. Combinar farolitos de papel tradicionales con luces blancas tipo “fairy lights” es una buena opción, pues aportan un toque muy cálido y a su vez, tradicional.
Las mesas pueden incluir servilletas de tela con detalles bordados y vajilla sencilla en tonos dorados o plateados para dar un toque contemporáneo sin perder lo festivo.
Así, organizar una posada que mantenga las raíces mexicanas y al mismo tiempo incorpore un estilo moderno no solo es posible, sino que puede resultar en una noche memorable.
La clave está en respetar los elementos que unen a la tradición pero dándoles un pequeño giro creativo.