Regional

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Todavía abastecen agua en pipas a habitantes de Rodeo y Tlahualilo

Aclaran que no se trata de un tema de sequía, sino de problemas en infraestructura.

Todavía abastecen agua en pipas a habitantes de Rodeo y Tlahualilo

Todavía abastecen agua en pipas a habitantes de Rodeo y Tlahualilo

SAÚL MALDONADO

Todavía se abastece con pipas de agua a cerca de mil personas en los municipios de Tlahualilo y Rodeo. "Ya no hay municipios en sequía", comentó Yadira Narváez, directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Narváez explicó que, en estos momentos, aún existen algunas comunidades a las que se les suministra agua mediante pipas para su consumo diario, pero aclaró que no es debido a la sequía, sino porque los pozos que tienen no están funcionando.

Señaló que, en Rodeo, existe una comunidad donde, hace dos semanas, se averió el equipo de bombeo, y el costo para su reparación oscila entre 50 y 100 mil pesos. Por lo tanto, será necesario dialogar con la alcaldesa para determinar cómo se puede trabajar en la rehabilitación de este pozo.

Mientras tanto, la CAED está suministrando agua mediante pipas a la comunidad, donde residen alrededor de 300 habitantes.

Tlahualilo, con 3 pozos funcionando, de cinco

En el municipio de Tlahualilo, de los cinco pozos de agua potable que tienen, dos están fuera de servicio, por lo que los habitantes han estado recibiendo agua a través de pipas.

Por el momento, comentó la directora de la CAED, alrededor de mil personas en total, reciben agua para su uso diario a través de pipas en los dos municipios mencionados.

Sin embargo, dejó claro que el desabasto de agua no se debe a la sequía. De hecho, los municipios del norte del estado, que habían estado en esa situación durante meses, la semana pasada salieron de esa condición meteorológica.

"La última zona del estado que se estabilizó fue la del norte. Tardó en llegar el agua, pero finalmente llegó la semana pasada, y ya no están en sequía", comentó Yadira Narváez.

Las presas en Durango han comenzado a incrementar lentamente su nivel de almacenamiento, aunque la presa El Palmito, la más grande del estado y ubicada al norte, sigue presentando los niveles más bajos, con un 32 por ciento de su capacidad.

Escrito en: sequía durango presas durango agua, pipas, municipios, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas