Trabajo infantil o niños pidiendo dinero, incrementan durante diciembre en Durango
En temporada vacacional o en fechas con mayor actividad económica, es cuando se detecta el incremento de niños y niñas realizando ventas en la calle o solicitando dádivas a peatones y conductores, en la ciudad de Durango.
Por fechas navideñas se detecta desde un 20 hasta un 40 por ciento más de trabajo infantil en el Centro o en cruceros.
Aunque el personal de DIF Municipal se encarga de realizar recorridos por la capital, invitan a que la ciudadanía reporte cuando vea un caso de niños pidiendo dinero, porque corren peligro y pueden estar siendo explotados.
Al menos un 30 por ciento de los casos son reincidencias, donde ya se ha hablado con los padres y vuelven a llevar a los niños a las calles o se ve a toda la familia realizando alguna actividad.
Representan un peligro
"Los ciudadanos deben denunciar para que el personal de DIF llegue por ellos y evitar un accidente", indicó la regidora Fátima González Huizar e integrante del Consejo Consultivo del programa Juntos por la Niñez.
En esta temporada abundan los niños en la calle, por eso es algo importante de atender por los peligros.
Ha pasado también que se hacen los reportes y los niños se dan cuenta de que llegan los trabajadores del DIF y corren.
Es necesario retirarlos de la calle y hablar con sus padres, porque los niños no deben ser expuestos a peligros de la calle, tienen derecho a vivir libres.
No hay un estimado real de los niños que se encuentran realizando actividad económica en la ciudad, porque llegan más familias de fuera en estas fechas.
DIF realiza operativos
Diariamente, el personal de DIF mantiene activos los recorridos en calles donde es recurrente encontrar a los pequeños, pero igual atienden los reportes y denuncias de la población.
Se puede hacer el reporte al número 6183674817 o a través de las redes sociales del DIF Municipal o del Gobierno Municipal.
A los casos reportados se les da un seguimiento y se les integra al programa Juntos por la Niñez, para darles una beca y apoyo económico, con el compromiso de que continúen sus estudios.
Los padres reciben, pláticas, capacitaciones y apoyos para beneficiar a toda la familia.
Son más de 90 niños los que se encuentran registrados en ese programa.