Tiempo. Se espera que pronto la nómina de Telesecundaria sea pagada por el Gobierno Federal.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), comentó que todavía no se ha logrado que el Gobierno Federal absorba la nómina del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), aunque hasta el momento se registran muchos avances en este proceso.
Explicó el funcionario que se continúa negociando, que pronto van a estar en la Secretaría de Educación Púbica y en Hacienda para que al menos la nómina de Telesecundaria pueda trasladarse al Gobierno Federal antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su periodo.
"Que nos dejen a Durango ese dinero para su primera etapa y buscar ya en el próximo sexenio lograr transferir más nómina educativa al Gobierno Federal", comentó Adame Calderón.
Dijo desconocer el motivo por el cual se ha detenido la negociación para este traspaso de nómina, porque les han pedido documentos y se han entregado, pero aún no se concretiza.
El titular de la SEED destacó, además, que para este año en materia de infraestructura educativa se está bien y se están ejerciendo 500 millones de pesos y se están ejecutando varias obras prioritarias en diferentes escuelas.
Por otro lado, precisó que ante estas altas temperaturas se ha estado trabajando al día con las escuelas que van anunciando que enfrentan problemas de abasto de agua.
Sin embargo, indicó, independientemente de que los directores avisen de este problema a la Secretaría, la recomendación es siempre a los padres de familia mandar a sus hijos a la escuela bien hidratados y con agua suficiente en su mochila.