Exhorto. El llamado es sobre todo a las mujeres y a las adolescentes para evitar este tipo de enfermedades (ETS).
Se mantiene la atención de casos de cervicovaginitis dentro del Seguro Social en Durango, enfermedad que se presenta principalmente en adolescentes, también conocida como tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador Médico en Salud Pública del IMSS, señaló que, la cervicovaginitis puede afectar a las adolescentes y es causada por un parásito vaginal, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección.
El galo expresó que el IMSS en Durango recomienda algunas acciones para prevenir la vaginitis en adolescentes, sobre todo evitar duchas vaginales, ya que pueden eliminar las bacterias que protejan la vagina de infecciones.
También evitar el uso de aerosoles, fragancias o talcos en zona genital, evitar ropa muy ajustada, así como medias, mallas o pantalones apretados.
Espinoza Burciaga sugirió el uso de ropa interior de algodón, limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño, practicar sexo seguro, limitando la cantidad de parejas sexuales y usando preservativo.
El IMSS en Durango tiene contabilizados 214 casos atendidos en el 2022; en el año 2023 fueron 243 consultas y en lo que va del 2024 se han brindado más de 163 consultas por este padecimiento.
La vaginosis bacteriana no siempre se puede prevenir; enfatizó que para que se puedan reducir las probabilidades de contraerla tomando las medidas anteriores, lo más factible es consultar con su médico familiar o ginecólogo.
Sector
El llamado es sobre todo para la comunidad de adolescentes para que tengan un mayor cuidado en su aseo interno y en protección a la hora de tener relaciones sexuales.