Durante varias semanas, la gente de Jalisco vivía en preocupación por la temporada de calor y sequía que estábamos pasando recientemente en el país, y es que cerca de Guadalajara se encuentra el lago más importante de México, el Lago de Chapala, mismo que se encontraba por debajo de la mitad de su nivel.
Para la fortuna de los locales que viven del turismo de este lago y zonas que dependen de este mismo, ya se empezó a llenar aunque el proceso se esté dando de forma lenta, y es que hoy por la mañana, los habitantes de esa región se sorprendieron puesto que vieron una tromba marina o conocida popularmente como “culebra de agua”.
La Protección Civil de Jalisco y de municipios cercanos a la zona, reportaron que no hubo ningún tipo de daños colaterales, no obstante esto representa que las lluvias están próximas y que no tarda en tener más de la mitad su capacidad este tan importante lago.
También te puede interesar: Reportan sequía del lago más grande de México ¿Qué consecuencias puede tener? | VIDEO
¿Qué es una tromba marina?
Es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de agua que se forma sobre el mar, conectando una nube con la superficie del agua. A diferencia de los tornados, las trombas marinas suelen ser menos intensas y más comunes en áreas tropicales y subtropicales. Se desarrollan cuando el aire cálido y húmedo sobre el agua se eleva rápidamente y entra en contacto con el aire más frío en la atmósfera superior, creando un vórtice visible. Aunque generalmente son menos destructivas que los tornados terrestres, las trombas marinas pueden representar un peligro para embarcaciones y estructuras costeras.