Ucrania acusa a Rusia de difundir mensajes falsos sobre ataque masivo
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció que Rusia está difundiendo en su nombre un mensaje sobre la amenaza de un inminente ataque “particularmente masivo” contra ciudades ucranianas, el cual “es falso”, y pidió a la población confiar en la información únicamente de fuentes oficiales.
En un comunicado, la inteligencia militar ucraniana informó que en redes sociales se está difundiendo “un mensaje, supuestamente en nombre del GUR, sobre la amenaza de un ataque ‘particularmente masivo’ hoy con misiles y bombas contra ciudades ucranianas”.
“Este mensaje es falso y contiene errores gramaticales típicos de las operaciones informativas y psicológicas rusas. Instamos a confiar únicamente en la información procedente de fuentes oficiales y de los portavoces del GUR", agrega.
La inteligencia militar subraya que “el enemigo, incapaz de someter a los ucranianos por la fuerza, recurre a medidas de intimidación y presión psicológica sobre la sociedad”.
En todo caso, el GUR insta a la población a no ignorar las señales de alerta aérea y acudir a los refugios cuando sea necesario, al tiempo que piden que no se dejen llevar por el pánico.
Cierran embajadas de países aliados en Ucrania
En tanto, varias embajadas en Kiev, entre ellas la estadounidense y la española, anunciaron que no prestarán servicios presenciales durante la jornada debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados este cierre temporal de representaciones diplomáticas en Kiev, al afirmar que “en este día, mil uno de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los mil días anteriores”.
La nota destacó que el Ministerio está en constante contacto con sus socios sobre potenciales riesgos de seguridad y recordó a sus aliados que las amenaza de ataques rusos es “por desgracia, una realidad diaria para los ucranianos”.