Monumental. El águila en la Plaza de Armas ha sido de las estructuras más destacadas y llamativas.
Desde el pasado viernes 20 de septiembre inició el retiro de las estructuras, decoración y alumbrado patrio en el municipio de Durango.
Cada año los ciudadanos esperan los alumbrados conmemorativos a fechas especiales, como en el caso del mes patrio y en la temporada navideña.
Ahora las más de 235 figuras alusivas al mes de septiembre se van a retirar para dar paso a la decoración alusiva al Mes Rosa, que se conmemora la lucha contra el cáncer.
Entonces se colocarán en la ciudad moños y alumbrado rosa en algunos edificios, para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la enfermedad y que al detectarse a tiempo puede hacer la diferencia.
Siempre se toma en cuenta a las calles y avenidas principales como la 20 de Noviembre, la Plazuela Baca Ortiz, Palacio Municipal, Plaza de Armas, el Corredor Constitución y otras vialidades.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales es la encargada de realizar la colocación y retiro de estructuras conmemorativas.
Pero también cuenta con un departamento especial donde mujeres artesanas trabajan durante todo el año para realizar las figuras y reciclar estructuras; al menos en un 40 por ciento de las que se colocan han sido reutilizadas.
El otro 60 por ciento es de nueva adquisición para presentar cada año una decoración e iluminación diferente.