Contaminación. Por diferentes puntos de la ciudad, se pueden apreciar llantas que generan contaminación ambiental.
Es urgente que se consolide el proyecto de reciclaje de llantas en Durango capital, por el tema ambiental, que además se suma al problema de la sequía que ya esta afectando a diversos municipios del estado, pues "si no se hace este año, para el próximo va a ser más difícil", así lo afirmó el ambientalista Jesús Frías.
Indicó que son cerca de 2 millones de llantas las que se encuentran de momento en el relleno sanitario municipal, pero se encuentran a cielo abierto; por eso es necesario determinar cómo se van a reciclar, además de que no hay agua en el subsuelo por la sequía, y si se perfora un pozo, tiene que ser a más de 200 metros de profundidad.
Fue en agosto de 2023 que se anunció el proyecto del funcionamiento de la recicladora de llantas en un espacio dentro del relleno sanitario; sin embargo, no ha iniciado el proyecto.
Mientras tanto, en la capital se estima que al menos 500 llantas usadas se dejan en diferentes puntos, pues no se cuenta con un lugar específico para que la población las pueda desechar. Entonces, la gente aprovecha para dejarla en lotes baldíos, en unidades deportivas o hasta en la vía pública.