Usuarios de tomas clandestinas no admiten que es robo: AMD
No todas las personas a las que se les ha encontrado una toma clandestina de agua en su propiedad, en el municipio de Durango, admiten que es un robo, aunque finalmente han accedido a liquidar.
En casi todas las tomas que han sido detectadas hasta el momento, han pagado en mayor o menor medida a lo correspondiente, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El monto más alto que se ha pagado a la fecha, por una toma clandestina, es de 180 mil pesos.
SANCIONES
La multa por una toma clandestina es de 10 mil pesos, y se le suma una cantidad proporcional al consumo de agua y el tiempo que se tenía de manera ilegal.
Se cobra sobre lo que se pueda verificar y comprobar, pero también la persona acusada tienen el derecho de defenderse, aportar pruebas e impugnar, antes de llegar a un acuerdo.
RESOLUCIÓN
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se permite la conciliación y reparación del año, entonces en los casos presentados, finalmente se ha llegado a una negociación.
Solo en tres casos de denuncias, los usuarios no han aceptado conciliar ni pagar.
DENUNCIAS
La mayoría de reportes se ha realizado por la sociedad, de manera anónima, porque para el personal de AMD es casi imposible que se puedan detectar tomas en propiedad privada, y son más de 200 mil en todo el municipio.
Es hasta que se hace una denuncia por sospecha de los vecinos, que se acude al domicilio y es como se puede actuar.