Posturas. Consideran necesario regresar las estancias infantiles, garantizar empleo para embarazadas y equidad salarial.
En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, las diputadas locales coincidieron en los pendientes que existen en diversos rubros para garantizar su integridad y tranquilidad.
En su intervención, la diputada local Marisol Carrillo Quiroga señaló que cuando las mujeres se convierten en madres se les penaliza, pues en México no es fácil conseguir trabajo estando embarazada.
"El día de las madrecitas sigue siendo un día de luto hasta que no terminemos con la discriminación; todas las mujeres, sin importar a qué se dediquen, tienen una dignidad excelsa y hasta que el hombre y la mujer salgan a la calle con igualdad y cuando la violencia de una mujer no es solo una nota periodística, habrá celebración completa", comentó.
Por su parte, la diputada Diana Valeria Barraza reconoció el papel fundamental que tienen las madres en el núcleo familiar para desarrollar una mejor sociedad, por lo que seguirán trabajando en beneficio de ellas para que regresen las estancias infantiles y que regresen los apoyos encaminados a mejorar sus condiciones de vida.
"Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia en contra de ellas y toda mujer en situación de vulnerabilidad contará con una tarjeta en donde recibirá un apoyo, que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará cinco mil pesos mensuales", agregó.
Finalmente, la diputada Sandra Luz Reyes comentó que si bien esta fecha es emotiva, también debe recordar que aún queda por hacer por las madres duranguenses a fin de que tengan acceso a un empoderamiento real, en todos los ámbitos.
"Hemos presentado diversas iniciativas de ley que vienen a beneficiar la vida de las mujeres y las madres de nuestro estado, tales como la Ley de los Derechos de las Jefas de familia, que en su esencia representa el alma y la causa social, y tiene como propósito central establecer y regular los derechos de las mujeres que son cabeza de familia, así como dar certeza jurídica a las políticas públicas enfocadas a brindarles atención preferencial, sobre todo a aquellas en condiciones de vulnerabilidad", comentó.
Añadió que se ha trabajado en iniciativas que abordan el empoderamiento económico de las mujeres, ya que este contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Efeméride
En México, la celebración inició en 1922 y fue el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración cada 10 de mayo.
Postura
Las diputadas locales fijaron sus perspectivas en torno a la conmemoración, durante la última sesión del Congreso.