Verónica Pérez usurpa candidatura a comunidad LGBTT+
Los partidos políticos en México siguen siendo simuladores de esta incipiente democracia. Buscando recovecos legales y retorciendo a modo los renglones de las nuevas normas, hoy aparentan postular como candidatas y candidatos a los diferentes cargos públicos a personas de grupos vulnerables, como pueden ser las pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, a la diversidad sexual y personas con alguna discapacidad.
Las necesarias acciones afirmativas fueron concebidas en este sistema democrático como apremiantes medidas dirigidas a grupos en situación de discriminación, con las que se permite -en teoría- revertir la desigualdad para estas personas que enfrentan, entre otros obstáculos, algunas limitantes en el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
Impulsadas por las autoridades electorales, pero motivadas por los grupos minoritarios en general y que son el mayor blanco de violencia y de discriminación en este país, más todavía al interior de los mismos partidos políticos, deben ser imperantemente sometidas al diseño de políticas transformativas para eliminar el problema de esta desigualdad que persiste.
En ese sentido es que gran indignación y enojo entre la comunidad LGBTT+ de Durango provocó la candidatura plurinominal de la panista, Verónica Pérez Herrera, actual legisladora local y exdirigente estatal del PAN, quien pretende ser diputada federal usurpando un espacio político que ha sido ganado por las personas de la diversidad a través de su lucha, a través de la defensa de los derechos de estos grupos vulnerables.
Representantes de distintos colectivos defensores de los derechos humanos y de la comunidad LGBTT+ en la capital duranguense se pronunciaron en contra de esta candidatura plurinominal de la militante del Partido Acción Nacional, quien se encuentra en la posición número 6 de la lista de candidatos de representación proporcional a una diputación federal, en acción afirmativa a personas de la diversidad sexual.
Y es que la también legisladora local, recientemente junto a todos sus compañeros del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, votó en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, razón por la cual los representantes de la diversidad se sienten más que indignados, agraviados por esta candidatura que con toda la razón consideran incongruente.
Por donde se le vea, la candidatura de Verónica Pérez a diputada federal plurinominal, en acción afirmativa a personas de la diversidad sexual, representa un vil acto de los partidos, en este caso el PAN, de descaro e incoherencia muy propio de la clase política conservadora en Durango que se resiste a la transición de un México progresista, en favor de todos los ciudadanos por igual.
EN LA BALANZA.- Hasta el momento, Gabriela Hernández ha sido la única candidata al Senado de la República que presenta una propuesta formal y viable. El programa "3en1" de la priista es una iniciativa ambiciosa que aborda aspectos importantes para los duranguenses como la combinación de legislación, proximidad con la gente y defensa de los intereses locales; no obstante, reconoce como esencial la inclusión de ideas y propuestas de la comunidad para garantizar que las políticas puedan ser efectivas y respondan verdaderamente a las necesidades de la población.
CERROS SECOS Y PELONES... En la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua a solicitud de acceso a la información no proporcionó los resultados de los monitoreos para detectar arsénico, flúor y cualquier contaminante en las muestras tomadas luego del proceso de potabilización que se lleva a cabo en el proyecto Agua Saludable para La Laguna. La Conagua tampoco entregó las bitácoras de obra de la planta potabilizadora de ASL, bajo el argumento de que es información "reservada".
Twitter / X: @Vic_Montenegro