Durango

LLUVIAS DURANGO

Vienen fuertes lluvias para Durango; se llenarían las presas

Las presas podrían llenarse y derramar.

Aviso. La Conagua pide a los ciudadanos tomar sus precauciones por las fuertes lluvias que se avecinan en el estado y en la ciudad de Durango.

Aviso. La Conagua pide a los ciudadanos tomar sus precauciones por las fuertes lluvias que se avecinan en el estado y en la ciudad de Durango.

SAÚL MALDONADO

En los próximos ocho días se esperan fuertes lluvias y tormentas en todo el estado, incluyendo la ciudad de Durango. Las presas podrían llenarse y derramar.

Víctor Hugo Randeles, jefe del departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua local, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté al pendiente, porque el pronóstico es de mucha lluvia en el estado a partir de este viernes, durante el fin de semana y gran parte de la siguiente.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que podrían presentarse en Durango serían por encima de los 50 milímetros por evento, es decir, cuando llueva, sobre todo en el norte del estado.

En la ciudad de Durango serán ligeramente menores a los 50 milímetros, pero aún serán lluvias fuertes, lo mismo para la zona de los Llanos y del Valle.

Explicó que son varios factores los que se conjugan para que la posibilidad de fuertes lluvias se registre en el estado: primero, que el sistema de alta presión que mantenía seco el norte del país se desplazará más al norte, lo que permitiría que ingrese un sistema de baja presión que está en la frontera entre Estados Unidos y Coahuila.

A esto se suma la tormenta tropical 19, que se está acercando a las costas del Pacífico y que mantendrá las lluvias la próxima semana, y, por último, un frente frío que ingresará a México y, a pesar de que no pasará por Durango, creará inestabilidad y, con ello, mayor nubosidad.

El titular del Departamento de Meteorología e Hidrología agregó que las lluvias de los siguientes días pondrán en alerta a la Conagua porque existe la probabilidad de que las presas, al menos las del distrito de riego 052, se llenen a su máxima capacidad.

"Esto significa que tendremos que estar monitoreando cada hora el comportamiento de las lluvias río arriba de las presas porque, al acercarse al 90 por ciento, tendríamos que abrir compuertas, sobre todo de la presa Guadalupe Victoria", comentó el experto.

Al mismo tiempo se estará monitoreando el comportamiento de la presa Caboraca y de la Peña del Águila porque estas verterán al río La Sauceda.

También se monitoreará la presa Santiago Bayacora, que vertería al río del mismo nombre, y la presa Guadalupe Victoria, que vertería al río Tunal.

Los tres ríos (La Sauceda, Bayacora y Tunal) se unen en el poblado El Arenal, que sería la comunidad más monitoreada si estas tres presas llegaran a derramar.

Escrito en: LLUVIAS DURANGO lluvias, presas, presa, fuertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas