Editoriales

Verdades y rumores

Violencia mancha campos deportivos de Durango… ¡otra vez! | VIDEO

El silbante resultó con fractura de tabique nasal.

AGENTE 008

Un lamentable nuevo hecho de violencia se vivió en un campo deportivo en Durango. Uno de los árbitros más reconocidos de la capital, Rogelio Flores, fue agredido por una persona que se encontraba en la porra tras una jugada de futbol polémica al no estar de acuerdo con la decisión del juez.

El agresor ya tiene antecedentes de violencia similares contra árbitros y precisamente ya había sido expulsado de por vida de algunas ligas por su mala conducta y, sin embargo, eso no fue impedimento para que, otra vez, volviera a agredir físicamente a un silbante.

La víctima de la agresión, Rogelio Flores, resultó con fractura de tabique nasal, mientras que el agresor sigue libre, justificando junto con sus compañeros y simpatizantes de equipo el hecho, debido a que consideran no fue parejo en sus marcaciones. 

Si resulta preocupante que haya este tipo de agresores libres en las unidades deportivas donde supuestamente se va a practicar ejercicio y a convivir de manera sana, más preocupante es que existan personas en las redes sociales justificando la agresión debido a las “actitudes” del silbante, como si eso fuera argumento válido para validar una agresión de ese calibre. 

Desde luego no es el único hecho que ha ocurrido en Durango, pero sí resulta alarmante la cantidad de casos similares que se han presentado en los últimos años no solo contra los silbantes, sino contra otros jugadores y simpatizantes que demuestran que un campo deportivo puede ser un lugar impune para quienes promueven la violencia.

Desde hace algunos años, los Colegios de Árbitros en la capital habían comenzado a promover algunas iniciativas con regidores y diputados para poder elevar las sanciones contra agresores en campos deportivos, pero como suele suceder en estos casos, cada que hay un cambio de Gobierno las cosas se quedan en el olvido.

Lo más importante es que la víctima ya anunció que sí interpondrá una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado para que el agresor responda ante la ley y pague los gastos médicos, sobre todo teniendo en cuenta que ya cuenta con antecedentes.

Es el momento para que los silbantes dejen a un lado sus diferencias y, en conjunto con las autoridades deportivas del Municipio y Estado, por fin aterricen esa iniciativa que permita elevar las sanciones administrativas y penales contra quienes agredan a cualquier otra persona en un campo deportivo con el pretexto de “practicar deporte”.

Cada que los medios de comunicación reportan un hecho similar, vienen las declaraciones y posturas para prometer lo mismo y, sin embargo, todo sigue igual. Algunas ligas (no todas) han intentado elevar las sanciones para evitar que vuelva a pisar un terreno de juego, pero la falta de coordinación entre ellas hacen que solamente cambien de lugar y sigan violentando.

Alguna vez se habló de crear un padrón único estatal de agresores en campos deportivos en el que se tuviera un registro que permitiera a las autoridades saber quiénes eran y dónde estaban para facilitar su detención en caso de reincidencia, pero como siempre quedó en promesa y nada más.

Mientras las autoridades, directivos de ligas, jugadores y árbitros no se pongan de acuerdo en cerrarles las puertas a los violentos las agresiones seguirán sucediendo y escalando en intensidad. Al parecer, será hasta que ocurra una tragedia cuando se tomen las cosas en serio y, por lo que vemos, no falta mucho para eso.

Escrito en: VERDADES Y RUMORES agresión árbitro sanciones, árbitros, campos, elevar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas