Visión. Se aseguró que se privilegió a Durango, en lugar de aspectos personales o partidistas.
La votación de los diputados locales del PRI a favor de la reforma judicial fue para cuidar la relación política con el Gobierno Federal, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
"Los votos del PRI en el Congreso fueron de una manera inteligente, cuidando la relación política. Al final ya prácticamente está aprobado el tema de la reforma. Se aprobó en el Senado por mayoría calificada, Morena tiene veintitantos congresos locales, necesitaban 17, iba a pasar y creo que el voto del PRI ayer fue cuidando esa relación, viendo más allá del tema del partido, de los colores, viendo por Durango tratando de cuidar esa relación que tiene el Gobierno con el Gobierno Federal y con el Gobierno entrante también y creo que en esa forma yo les agradezco que lo hayan hecho de esa manera, con altura de miras", manifestó.
Dijo que se antepuso el tema de Durango antes que cualquier otra cosa y que se tienen que ver en poco tiempo los resultados de dicha votación de los priístas en el Congreso.
Asimismo, cuestionado sobre si sigue firme su militancia en el PRI, respondió: "Claro, el tema del partido es otro boleto. Yo ahorita soy gobernador, yo gobierno para todos los duranguenses, yo tengo que anteponer también mi tema partidista a los intereses de Durango", indicó.
Agregó que prueba de la buena relación que tuvo con el Presidente "incluso de amistad y aprecio" fue que se pudieron concretar obras como la potabilizadora y Agua Saludable. Y también se buscará una buena relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Además, insistió que no hubiera hecho ninguna diferencia votar en contra ya que los congresos morenistas son mayoría, "creo que los priístas la pensaron bien, hicieron un buen análisis y lo hicieron de manera inteligente viendo por Durango antes que por un interés personal o de partido".
Descartó que la coalición esté en riesgo y consideró que no hay nada de qué asustarse ya que hubo un momento que el PRI tuvo también mayoría absoluta e hizo reformas, algunas de las cuales no funcionaron y el pueblo se los cobró en la elección.
En torno al tema de seguridad por la violencia que se registra en Sinaloa, el Gobernador informó que Durango está tranquilo, aunque reconoció que se habló de un enfrentamiento cerca de Tayoltita, del lado de Sinaloa, aún no confirmado.
"Nosotros hemos mandado reforzar nuestras fronteras con Sinaloa en la carretera, por supuesto junto con la Guardia Nacional; el Ejército y la Guardia nos pidieron reforzar Tamazula y mandamos una cantidad de elementos el día de ayer para allá junto con ellos, estamos trabajando en coordinación", mencionó.
Por lo que dijo que Durango se mantiene en alerta. "Nosotros cuidamos nuestro pedacito que es lo que nos toca y ojalá que pronto pueda parar esto que está en Sinaloa porque bueno nos toca cada cosa: primero por el tema de Zacatecas y luego se arregla y luego el tema de Chihuahua cuando los del Penal y luego la parte de Jalisco acá por Nayarit en la zona de Mezquital y ahora pues este problemón en Sinaloa, yo espero que el Gobierno de México pueda poner orden lo más pronto que se pueda, los elementos de seguridad en Sinaloa, que se calmen las cosas y que vuelva todo a la normalidad, pero mientras pues nosotros estamos en alerta permanente y diaria para poder cuidar nuestra frontera", indicó.